Proponen 11 acciones para restaurar a Monte Alto en Valle de Bravo

Conservar y proteger al Parque Estatal de Monte Alto, ubicado en Valle de Bravo, es la prioridad del nuevo Plan de Manejo Forestal impulsado por autoridades de los tres órdenes de gobierno, con participación de la sociedad civil.

Así lo informaron 23 asociaciones civiles en pro del medio ambiente que participan y actúan en este Pueblo Mágico, a través de una campaña de información sobre las 11 acciones principales que se pretenden realizar.

En estudios previos realizados por la CEPANAF, en coordinación con la sociedad civil, se detectaron factores de riesgo como: incendios forestales causados por el humano, plagas del gusano descortezador y el fenómeno de la vara blanca.

Ademas, se detectó una erosión del suelo y la baja productividad del mismo, y la poca regeneración natural del ecosistema.

Aunado a lo anterior, actualmente existen más de 100 metros cúbicos de madera muerta, la cual se convierte en material combustible durante la temporada de estiaje.

El Plan de Manejo Forestal de Monte Alto propone hacer la limpieza del monte, donando la madera muerta como leña para las comunidades aledañas a Monte Alto, o bien, triturándola para enriquecer los suelos.

También se pretende hacer presas de troncos para estabilizar los suelos y evitar la erosión.

Con lo que respecta al manejo de la vara blanca, después del incendio registrado en 2018, se multiplicó, por lo que no permite que otras especies se desarrollen.

Se pretenden realizar aclareos, los cuales consisten en remover árboles donde exista sobrepoblación de pino, facilitando el crecimiento de otras especies que regeneran la biodiversidad.

También se repoblará al parque estatal con árboles adecuados al ecosistema durante la temporada de lluvias.

Se inducirá a la regeneración natural con la germinación de semillas nativas de la región y se retirará el exceso de ocojal.

El nuevo plan contempla el manejo del cedro blanco, puesto que éste es considerado una especie invasora y causa efectos negativos en las plantas nativas, así como la acidificación del suelo.

Se realizarán quemas controladas, con el objetivo de disminuir el exceso de material combustible, favoreciendo la germinación de las semillas nativas.

Colocarán señalética al interior de Monte Alto, y tendrán un plan integral de prevención y combate de plagas y enfermedades.

Sse establecieron líneas base de investigación con diferentes universidades, que ayuden a la restauración y conservación de la flora, fauna y suelo del parque estatal.

You must be logged in to post a comment Login