Edomex concluye etapas de vacunación covid

A casi 2 años de que diera inicio la Estrategia Nacional de Vacunación contra el Covid-19, en el Estado de México se han aplicado alrededor de 35 millones 365 mil 467 dosis, concluyendo así todas las etapas proyectadas, dando cobertura a más de ocho grupos poblacionales, que van desde niños y niñas de cinco años hasta las personas mayores de 65 años de edad, así como pacientes con alguna comorbilidad.

El Gobierno del Estado de México informó que como parte de la estrategia implementada en conjunto con el Gobierno Federal, la entidad se distingue por ser aquella que más vacunas contra el covid-19 ha aplicado en el país, desde que inició la campaña de vacunación.

Según datos del Gobierno del Estado de México se ha beneficiado a 11 millones 018 mil 722 personas mayores de 18 años, de un total de 12 millones 120 mil 478 personas de ese grupo eterio, quienes cuentan con al menos una dosis de esta vacuna.

Además 10 millones 259 mil 905 mexiquenses mayores de 18 años tienen su segunda dosis y 8 millones 231 mil 635 cuentan con una dosis de refuerzo.

En esta estrategia también se ha beneficiado a 3 millones 281 mil 570 menores de entre cinco y 17 años de edad, de los 3 millones 732 mil 873 menores de ese grupo de edad.

De este total 3 millones 243 mil 025 niñas, niños y adolescentes, en este rango de edad tienen una dosis y 2 millones 634 mil 113 con dos dosis.

Además se han aplicado 15 mil 992 a menores de entre cinco y 17 años por la vía del amparo, en tanto que 66 mil 459 vacunas fueron para menores de entre 12 y 17 años, con alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Adicionalmente en la entidad ha sido vacunado el personal de salud, los docentes de escuelas públicas y privadas, embarazadas, personal laboralmente expuesto y personas privadas de la libertad.

Además de haber dado las facilidades para que el personal de empresas acudiera a vacunarse en módulos. El Estado de México también fue la primera entidad en implementar la vacunación masiva con unidades móviles en Toluca, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Naucalpan, Texcoco, Chalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Tecámac, Metepec, entre otros municipios.

Durante este proceso, se han instalado 5 mil 683 sedes de vacunación: 4 mil 707 municipales, 206 regionales y 770 en unidades médicas del ISEM, Issemym, IMSS e ISSSTE. También se realizaron jornadas itinerantes con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en plazas, mercados, centros comerciales, parques, escuelas, iglesias, deportivos, empresas, aeropuertos y diversos sitios públicos, al tiempo de organizar cuadrillas para vacunar a domicilio a personas postradas por alguna enfermedad.

Estas jornadas fueron posibles gracias al trabajo coordinado de diversas instancias de los Gobiernos federal, estatal y municipales, en los que han participado 5 mil vacunadoras y vacunadores, 15 mil profesionales de la salud, 11 mil personas de apoyo de dependencias como Protección Civil estatal, DIFEM, o de las secretarías de Seguridad, Educación y Desarrollo Social, así como de la iniciativa privada; además de 2 mil 094 servidores de la nación y personal de Sedena, Guardia Nacional y de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

You must be logged in to post a comment Login