Obrador le quita sus beneficios a sus aliados del PT y PVEM

 El presidente Andrés Manuel López Obrador, decidió quitarle los beneficios a sus aliados del PT y PVEM, los cuales consisten en retirarles el “blindaje” para que  conserven el registro en caso de no alcanzar el 3% de la votación.

“Se hicieron cambios en la reforma electoral y ahora Adán va a explicar en qué consistieron esos cambios y como ya los mismos legisladores se han comprometido a quitar esos añadidos”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al parecer, los legisladores del (PT) y del Verde (PVEM) recibirían ciertos beneficios si apoyaban a Morena, con el “plan B” gubernamental de reforma electoral,  esto consistía en que modificaría el registro y recursos a esos partidos.

El reformar las leyes secundarias en la Cámara de Diputados, incorporando la transferencia de votos en el caso de candidaturas comunes, sobre la votación mínima para conservar el registro como partido político.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, indicó que ya se modificó el dictamen que emitió la Cámara de Diputados, ya que es considerado inconstitucional.

“Modificaciones a la iniciativa original, básicamente, son tres puntos, el artículo 15 de la ley General de procesos electorales, se le hizo un agregado, la fracción cuarta, dice o decía la ley que, para conservar el registro, un partido político nacional, debía de obtener cuando menos el 3 por ciento de la votación, total emitida, le agregaron un párrafo que me comentaron ayer, el presidente de la junta de coordinación, que formaba parte de un documento de trabajo, una propuesta que si había presentado partidos políticos y por un error se les fue en el dictamen final.

“Así fue aprobado, el párrafo consiste en que adicionalmente en que si no tenía en el 3 por ciento de la votación, total emitida, podían alegar, cuando menos que en 17 elecciones locales pudiesen obtener el registro, esto es un texto inconstitucional, incluso hay un fallo ya de la Suprema Corte de Justicia de la Nación del proceso electoral pasado, ayer mismo reconocieron el error.

López Hernández aseguró que ya fue planteado a la Cámara de Senadores la modificación del texto y el tema ya se habló con Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política.

“Con el presidente de la junta del Senado y con los presidentes de las comisiones y se va a hacer la modificación y regresar a la minuta a la Cámara de Diputados para que ellos ratifiquen o rectifiquen el error. Se votará seguramente la semana (siguiente) y lo regresarán”, agregó.

El PVEM y el PT son muy importantes para obtener una mayoría legislativa en las iniciativas de gobierno, ya que proporcionan el menor margen de votos en comparación con la oposición.

Mantener el registro de estos partidos, que por poco lo perdían en las recientes elecciones, significa que es un financiamiento público millonario.

Pues al parecer en el periodo de 2018 y 2022 el PT recibió 1, 244 millones 719 mil 46 pesos, el Verde obtuvo mil 670 millones 881 mil 242 pesos y entre ambos es un total de casi 3 mil millones de pesos. Esta cifra es parecida al ahorro que según había indicado AMLO, se lograría reducir  con el Plan B que achica al INE que compacta dependencias y centraliza procesos electorales.

You must be logged in to post a comment Login