“El Edomex no heredará bomba de endeudamiento”

El Estado de México no dejará una bomba de tiempo a la siguiente administración con la deuda porque su manejo ha sido responsable, aseguró el secretario de Finanzas de la entidad, Rodrigo Jarque Lira.

En entrevista dijo que el buen manejo se reflejó en la aceptación que tuvo la reciente emisión que realizó el gobierno local al convertirse en la primera entidad en colocar un bono sustentable con perspectiva de género por un monto de 2,890 millones de pesos.

Logró conseguir financiamiento de inversionistas institucionales a un plazo de 15 años, así como una tasa de 9.83% para 18 proyectos sociales y a favor de las mujeres, vinculados con los indicadores de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“No para nada, no es una bomba de tiempo para nada”, aseguró el responsable del manejo de las finanzas locales de la segunda economía más importante del país. El economista por la Universidad Anáhuac, con maestría en Economía por la Universidad de Virginia y otra en Administración Pública en la Universidad de Columbia, explicó por qué la deuda no será un problema para el próximo gobierno mexiquense.

En primer lugar, hizo ver que dicha entidad está en verde en el semáforo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para medir la capacidad de endeudamiento de los estados.

Dada las finanzas que tiene, puede ir cada año por 25,000 millones de pesos, dijo al explicar que “nosotros estamos en semáforo verde porque tenemos mucho espacio de endeudamiento”. Así, desde que empezó la administración encabezada por Alfredo del Mazo a la fecha, el endeudamiento de la entidad sólo se ha incrementado 10% en términos reales, tras restar la inflación.

El saldo al cierre de septiembre pasado es de 55,000 millones de pesos y la principal fuente de pago son las participaciones federales, con 120,000 millones de pesos que se reciben cada año de la Federación.

“Si lo comparamos con nuestros ingresos de libre disposición, es decir, la capacidad que tiene el estado, y si quisiéramos pagar toda la deuda el día de hoy, necesitaríamos 30% de nuestros ingresos”, destacó.

Jarque Lira enfatizó que hay estados que requerirían 100% o 150% de sus ingresos de un año; eso significa que no podrían pagar su deuda en un solo año.

Al hacer esa comparación, afirmó que la entidad mexiquense sí tendría esa capacidad porque respecto al Producto Interno Bruto (PIB) del estado representa 2.3%, en tanto para otros es 7%.

Estableció que, pese al incremento en el monto, los ingresos de la entidad y el PIB también han crecido, y en términos constantes incluso ha ido a la baja.

Además, tienen ingresos locales sólidos con la recaudación del impuesto a la nómina, que es el más importante junto con la tenencia y el gravamen que cobran a las bebidas alcohólicas, entre otros. “Con todo eso tenemos unos ingresos de libre disposición cercanos a los 200,000 millones de pesos”, ponderó.

Detalló que de los 18 proyectos que van a financiar con los recursos del nuevo bono, 400 millones de pesos tienen que ver con la igualdad de género.

You must be logged in to post a comment Login