En Edomex, hoteles registran ocupación del 40% por fiestas decembrinas

Con el arranque del periodo vacacional de diciembre las zonas turísticas de la entidad registran una afluencia de 100%. Según con el presidente de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México (AHTEM), Martín Ramírez Olivas, más que hacer reservaciones la mayoría de los visitantes están acostumbrados a llegar al lugar y hospedarse a la mera hora.

“Hay muchos eventos y empieza a haber reservaciones, en estos momentos la ocupación hotelera oscila en 40%, cifra menor en comparación con 2019 cuando estaban en 62%”.

Pese a todo, los números son alentadores considerado que hubo meses en los que estuvieron en ceros. Recordó que empezaron este 2022 con 8%, aunque en el año se mantuvieron en 20%. “La ocupación se está dando por los eventos, porque las empresas han retomado sus capacitaciones, aunado a que las personas han retomado las salidas y visitas a familiares”.

Por su ubicación y atractivos, expresó, el Estado de México se ha ido posicionando como un destino no solo de fin de semana, pues mucha gente en esta temporada aprovechará para visitar Valle de Bravo, Malinalco, Ixtapan de la Sal, Tonatico, El Oro o Teotihuacán, lo mismo que los 22 Pueblos con Encanto.

“Pese a todo a estas zonas ni en la pandemia les fue mal, pero hay zonas turísticas nuevas como el norte de la Ciudad de México, Teotihuacán y la zona de los volcanes, pues se han ido descubriendo y ha aumentado la ocupación hotelera”.

Detalló que la reactivación del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), ha facilitado el arribo de personas a la capital mexiquense, pues el número de pasajeros pasó ha pasado de 60,000  a 100,000 por mes, ya sea de visita o de negocios.

“Toluca ha crecido mucho y los eventos masivos de los últimos meses, como el Hell and Heaven Metal Fest dejó una derrama de hasta 350 millones de pesos, en diferentes sectores incluida la hotelería. Todos los artistas llegan a la capital mexiquense y la música es un nicho que debemos aprovechar”.

Ramírez Olivas sostuvo que la expectativa para el próximo año es que el sector siga recuperándose y los lugares de alojamiento alcancen ese 62% que traían en 2019.

Finalmente, resaltó que ante la sexta ola de covid los hoteles mantienen las medidas sanitarias y apelan al cuidado personal de los pasantes para evitar más contagios.

You must be logged in to post a comment Login