UNAM detecta supuesto plagio en tesis de Yasmín Esquivel; “alto nivel de coincidencias”

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer este viernes 23 de diciembre que, tras analizar la tesis profesional de la ministra Yasmín Esquivel y la de un alumno egresado de la Facultad de Derecho, encontró un “alto nivel de coincidencias” entre ambos textos.

“Al llevar a cabo el cotejo pormenorizado de las tesis profesionales de una alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, presentada en 1987, con la de un alumno de la Facultad de Derecho, sustentada en 1986, la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información de esta Universidad encontró que existe un alto nivel de coincidencias entre ambos textos”, explica el comunicado.

comunicado

Aseveró que respetará el debido proceso legal y actuará en estricto apego a los procedimientos y tiempos establecidos en la normatividad universitaria.

La ministra Yasmín Esquivel, una de las 11 integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), negó haber plagiado su tesis de licenciatura como señaló un reportaje de Guillermo Sheridan publicado en el medio Latinus.

“Totalmente falso el reportaje de Latinus. Ahora ¿qué más van a inventar?”, escribió en su Twitter luego de que el medio publicara el artículo “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura”.

Sheridan denunciaba que la tesis defendida por Esquivel para obtener la licenciatura en derecho en la Fes Aragón de la UNAM, es la misma que presentó el licenciado Edgar Ulises Báez Gutiérrez en la Facultad de Derecho un año antes.

El periodista también acusó a la asesora de tesis, Martha Rodríguez Ortíz, de complicidad en el fraude, ya que fue la encargada de dirigir el proceso de titulación de ambos pasantes. “Eso quiere decir que no solo fue un plagio, sino un acto de corrupción”, sentenció Sheridan.

La polémica surgió una semana y media antes de que el pleno de la Suprema Corte sesione para definir a su próximo dirigente.

Esquivel es una de las ministras aspirantes al cargo junto con Norma Piña, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayán. Quien resulte ganador, reemplazará al ministro Arturo Zaldívar, quien pondrá fin a su mandato este 31 de diciembre.

You must be logged in to post a comment Login