Edomex anuncia subsidio en pago de tenencia 2023

El gobernador Alfredo Del Maza y el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, anunciaron que a partir del 1 de enero y durante 3 meses se subsidiará el pago de tenencia vehicular con descuentos especiales en el reemplacamiento y darán oportunidad para que los contribuyentes omisos se pongan al corriente en sus obligaciones automovilistas en el Estado de México.

Las personas que pueden acceder al subsidio de 100 por ciento del impuesto son las y los automovilistas con unidades registradas en el padrón vehicular de la entidad, personas físicas, residentes en la entidad con vehículos de hasta 400,000 pesos de valor factura, sin IVA y de 115,000 en el caso de motocicletas.

A personas jurídicas colectivas, siempre y cuando sea sin fines de lucro, con domicilio en la entidad, propietarios de vehículos automotores que no rebasen los montos antes mencionados, con excepción de las unidades propiedad de la federación, del estado o municipios, así como organismos auxiliares y autónomos.

El acuerdo señala que es necesario estar al corriente en el pago de contribuciones de 2018 y años anteriores, así como de sus accesorios en el impuesto de tenencia o uso de vehículos y derechos por refrendo para vehículos de uso particular, particulares de carga, comercial, remolques, motocicleta, motoneta, trimoto, cuatrimoto y auto antiguo.

También habrá subsidio de 10% en el pago de las contribuciones y de los accesorios causados en el primer trimestre de 2023 y ejercicios fiscales anteriores, en el impuesto sobre la adquisición de vehículos automotores usados, siempre y cuando el contribuyente realiza el trámite de cambio de propietario en la entidad, y en los derechos por cambio de propietario.

En el caso de las personas físicas propietarias de vehículos destinados al transporte de uso particular, con placas de circulación expedidas durante 2018, se les eximirá de 50% del pago de derechos en la renovación de placas, si al 31 de diciembre de este año cumplieron con el pago de tenencia o uso de vehículos y derechos de control vehicular del año 2022.

Para que los contribuyentes puedan ser sujetos de los beneficios, necesitan los siguientes requisitos:

  • Pagar en una sola exhibición los importes de las contribuciones no eximidas.
  • Desistir de demandas administrativas.
  • Cumplir los lineamientos generales y procedimientos que señale la Secretaría de Finanzas.
  • Además es necesario pagar el reemplacamiento durante los tres primeros meses del año 2023.

No procede el subsidio de impuesto cuando el pago de derechos de servicio de control vehicular se realice después del plazo, existe alguna irregularidad o falsedad en los datos y documentos proporcionados, el solicitante no reúna alguno de los requisitos establecidos, los vehículos porten placas de circulación o estén registrados en otra entidad.

Tampoco cuando las personas físicas o jurídicas colectivas propietarias de vehículos de servicio particular con placas de circulación expedidas en el año 2017 y anteriores no hayan cumplido con la renovación de placas, cuando tengan adeudos por concepto de tenencia de ejercicios fiscales anteriores o cuando tengan otros beneficios fiscales en el mismo vehículo automotor.

You must be logged in to post a comment Login