“Sordo Madaleno Arquitectos” y el vínculo natural de la casa club

Valle San Nicolás se erige en los alrededores de Valle de Bravo, en el Estado de México. En esta ubicación privilegiada se encuentra un nuevo desarrollo residencial de aproximadamente 385 hectáreas, que se enfoca en lograr armonía con la naturaleza y en la conservación del paisaje circundante.

En este contexto se sitúa la casa club, una edificación que reposa sobre un lago, para así propiciar el descanso y el bienestar de los habitantes, y establecer una conexión con el entorno natural. El proyecto residencial, a cargo del despacho Sordo Madaleno, se inserta en la curva más baja del terreno, para aprovechar los escurrimientos y el agua pluvial de la propiedad.

Simulando una embarcación, el club se alza con una singular distribución circular que se fragmenta para crear diferentes áreas y amenidades para los residentes. Un anillo interior y uno exterior funcionan como corredores abiertos para transitar fluidamente por el edificio, cuya volumetría permite disfrutar de las vistas de casi 360 grados del entorno.

El corredor central crea un recorrido directo hacia el deck principal, donde se encuentran el bar y la sala de TV, culminando en la alberca insertada en el lago. En la sección este se alojan la zona del comedor, el asador, la cocina y servicios complementarios. En el extremo oeste se ubican el gimnasio, las cabinas del spa con jacuzzi y los vestidores con sauna.

Todos los materiales se pensaron para destacar la madera y la piedra local. Las vigas y columnas aparentes estructuran el espacio circular con claros cortos y una distribución radial; mientras que los muros de piedra tienen la función de anclar la volumetría dentro del lago. Los interiores despliegan una materialidad natural en sintonía con el ambiente.

A través de la arquitectura orgánica se explora el contexto natural de Valle San Nicolás, y de este modo el paisaje se vuelve protagonista. “El proyecto en sí es único. La casa club creó una atmósfera entre la tierra y el agua, entre las montañas y el lago, permitiendo así habitarla de manera muy especial”, finalizaron los arquitectos de Sordo Madaleno”.

You must be logged in to post a comment Login