Autoridades de Edomex solicitan a la población reforzar medidas de prevención

Para evitar daños a la salud a causa de las bajas temperaturas registradas en el Estado de México, la Secretaría de Salud estatal, exhortó a la población a reforzar las medidas de prevención.

A través del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), la dependencia señala que es importante evitar los cambios bruscos de temperatura al salir de casa y de ser necesario, cubrir nariz y boca, no fumar en lugares cerrados, cerca de niños o personas enfermas, usar ropa térmica y gruesa que cubra todo el cuerpo y calzado cerrado, así como colocar suficientes cobijas por la noche.

Las autoridades además recomendaron consumir abundantes líquidos, frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C. Destacaron que no se debe utilizar parrillas de carbón, gas, estufas u hornos como fuente de calefacción, debido a que estos producen monóxido de carbono y pueden causar la muerte si se acumula en espacios cerrados.

En caso de tener chimenea, es necesario contar con buena ventilación y apagarla antes de dormir o salir de casa y la misma precaución se debe tener con las velas.

Los ciudadanos con que poseen calentador eléctrico, tienen que conectarlos a enchufes de pared y no a extensiones; además estos, no deben usarse cerca de cortinas, muebles o material flamable, ya que pueden causar un incendio y deben mantenerse alejados de niños y mascotas, en tanto, las instalaciones de gas y luz deberán revisarse para saber si funcionan adecuadamente.

Para los automovilistas, el SUEM destacó que, ante la presencia de neblina, se deben encender las luces del automóvil, disminuir la velocidad, no usar las luces altas y encender las intermitentes, emplear los limpiaparabrisas y el desempañador para mejorar la visión, mantener la distancia con otros vehículos y, en caso de ser necesario, estacionarse en un lugar seguro hasta que la neblina se disipe.

La Secretaría de Salud precisó para quienes planean visitar el Nevado de Toluca, que SUEM mantiene el operativo de seguridad, a fin de brindar atención médica y en caso de ser necesario se cuenta con el Grupo Especial de Rescate Vertical y Alta Montaña del Servicio de Urgencias del Edomex.

Autoridades de salud exhortaron a los mexiquenses a continuar con el uso del cubre-bocas en espacios cerrados y con poca ventilación, respetar la sana distancia y mantenerse informado únicamente a través de medios oficiales.

Pidieron no encender fogatas, a fin de evitar un repunte en los niveles de contaminación del medio ambiente, ya que una buena calidad del aire es importante para descartar problemas de la salud, mismos que se incrementan con el frío.

You must be logged in to post a comment Login