Rosa Montero recibirá la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes

“¡Qué inmensa ilusión! Qué regalo de fin de año. Muy, muy agradecida”, escribió la escritora Rosa Montero al enterarse de que el gobierno español la distinguió con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2022.

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, aprobó hoy el otorgamiento de las Medallas de Oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes al año 2022 a 33 personalidades e instituciones de cultura.

“Este galardón distingue a las personas y entidades que hayan destacado en el campo de la creación artística y cultural o hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico”, se lee en el comunicado de prensa.

Rosa Montero (Madrid, España, 1951) estudió Periodismo y Psicología; ha trabajado para diversos medios de comunicación (Hermano Lobo, Posible, Fotogramas, etcétera).

Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a su trayectoria profesional.

Recientemente le fue otorgado el doctorado Honoris Causa por la Universidad de Puerto Rico.

Su obra está traducida a más de 20 idiomas y es autora de novelas como Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina (1983, Seix Barral), Amado amo (1988), Temblor (1990, Seix Barral), Bella y oscura (1993, Seix Barral), La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), El corazón del tártaro (2001), La loca de la casa (2003). Su libro más reciente es El peligro de estar cuerda (Seix Barral).

Entre las 33 personalidades e instituciones de la cultura acreedoras a la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes están el pintor Augusto Ferrer-Dalmau, la cantante Concha Buika, el actor Karra Elejalde, el cantautor Luis Pastor, el pintor Pedro Cano, el actor Javier Cámara, la cantaora Lole, el músico Santiago Auserón y el cantante Víctor Manuel, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login