Impuesto al agua en Edomex para 2023

En 2023 las familias de Edomex que reciban el agua de manera intermitente tendrán derecho a hacer pagos menores que el resto de la gente. Los ayuntamientos deberán establecer montos diferenciados al resto, por no tener un servicio de manera regular y constante como corresponde.

De acuerdo a la Ley de Ingresos que aprobó la Legislatura, en 2023, mediante acuerdo de Cabildo se podrá condonar el pago de los derechos de suministro de agua potable de manera proporcional a los contribuyentes que hayan recibido el servicio de agua intermitente o no se haya contado con el mismo, siempre y cuando sea de uso doméstico y se encuentre en el régimen de tarifa única.

Esta medida aplicará en las colonias de la entidad donde cotidianamente no cuentan con el servicio y deben hacer uso constante de pipas, como ocurre en el municipio de Ecatepec, pero será el ayuntamiento el que deberá dar a conocer los montos para cada zona.

El pago de agua potable se debe hacer en el municipio que se recibe el servicio, pero antes se debe ubicar si es proporcionado por el organismo de agua, perteneciente al municipio o por algún comité particular. En los primeros casos habrá descuentos de hasta 50 por ciento; mientras que en los segundos no hay una sola regla para el establecimiento de las cuotas.

En cada organismo es necesario identificar si tienen el servicio de pago en línea, a través de su página oficial.

También existe la posibilidad de hacerlo a través de la página del gobierno estatal si el contribuyente está dado de alta en los organismos de agua de:

Toluca, Acambay, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Ecatzingo, Huehuetoca, Hueypoxtla, Temamatla, Tlalmanalco, Tultepec, Xonacatlán, Tianguistenco, Naucalpan, Atlacomulco, El Oro, Jilotepec, Zumpango, Jocotitlán, San Mateo Atenco, Tultitlán y Amecameca.

Para ello se ingresa a la página https://sfpya.edomexico.gob.mx/agua/, se selecciona el organismo de agua y se coloca el número de cuenta que se ubica en la parte superior del recibo. De esa manera se podrá consultar el monto a pagar, imprimirlo para acudir a un banco o centro de autoservicio, o bien hacer el pago en línea, con tarjeta de crédito o débito.

Los montos varían de acuerdo al tipo de servicio, ya sea doméstico o comercial; el nivel, básico, residencial, popular u otro y puede ser por tarifa anual o de acuerdo con la cantidad de agua suministrada, es decir por servicio medido, para quienes tienen un aparato especial de medición, de manera que los montos pueden ir desde 2 mil hasta 40 mil pesos o más.

You must be logged in to post a comment Login