Se cometen 16 asaltos al día contra el transporte público en Edomex

Faustino de la Cruz Pérez, diputado del Estado de México, integrante de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, afirmó que en el territorio estatal se cometen 16 asaltos al día en unidades del transporte público concesionado.

El legislador manifestó que los municipios más golpeados por la delincuencia, la cual ha encontrado un modus operandi plagado de impunidad son: Ecatepec, Tecámac, Los Reyes la Paz, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli.

Aseveró que los usuarios del transporte público en el Estado de México tienen que pasar de 60 a 240 minutos a bordo de las unidades, debido a que viven en áreas limítrofes de la Zona Metropolitana del Valle de México y se trasladan a la capital, lo que aumenta el riesgo de sufrir un asalto en el transporte.

Este servicio público es considerado uno de los más inseguros y violentos, donde el principal delito es el robo con violencia.

Hasta noviembre de este año, 5, 271 carpetas de investigación fueron iniciadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México por el delito de robo a transporte público y 749 más por robo contra usuario y operadores de taxis, en su mayoría perpetradas con violencia, es decir se utilizó armas blancas o de fuego para amagar a los pasajeros.

Estos datos son oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Indicó que en el primer año del sexenio de Alfredo del Mazo se contabilizaron más de 10,400 asaltos en unidades de transporte público colectivo y 932 en transporte público individual (taxis) y se proyecta que termine con un saldo superior.

Señaló que la iniciativa para contener el delito se ha quedado en el discurso, pues el secretario de Seguridad del Estado de MéxicoRodrigo Martínez-Celis, a principios de 2022 se comprometió a iniciar operativos especiales en catorce municipios colindantes con la Ciudad de México, donde se identificaron nueve colonias limítrofes con alta incidencia delictiva, pero la espiral de este delito y con violencia se mantiene al alza y los operativos coordinados no se notan.

La violencia parece estar siempre presente en el Estado de México, donde recorre las calles, deambula por los caminos y también la encontramos asentada en los hogares y todo apunta que la batalla contra la inseguridad está ganando en el estado de México”, dijo.

Faustino de la Cruz recurrió a expertos, que afirman que quienes pasan más tiempo transportándose, con más frecuencia evalúan y perciben riesgos, lo que les hace experimentar estrés con mayor regularidad. Además “un 80% de los usuarios de transporte público reportó que sus recorridos son muy largos, de entre 60 y hasta 240 minutos, sobre todo quienes viven en las áreas limítrofes de la Zona Metropolitana del Valle de México y se trasladan a Ciudad de México, lo que aumenta el riesgo”, concluyó.

You must be logged in to post a comment Login