Destinarán 14,629.6 mdp para impulsar la igualdad en Edomex

El gobierno del Estado de México tiene contemplado invertir 14,629.6 millones de pesos para apoyar la igualdad entre mujeres y hombres en la entidad, a través de programas presupuestarios transversales, donde los entes públicos deberán promover proyectos y acciones con perspectiva de género, orientados a lograr la igualdad sustantiva entre ambos, procurando el bienestar y desarrollo, sin discriminación alguna.

Según el presupuesto de 2023, para lograr esto es indispensable la elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los diferentes programas para dar cumplimiento a esta tarea, la cual será fiscalizada por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Para estas acciones consideran 110 millones de pesos para el programa presupuestario Procuración de Justicia con Perspectiva de Género que será dividido en: 57 millones para la reparación a víctimas u ofendidos del delito de feminicidio; 35 millones para la atención de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por el delito de feminicidio y desaparición y 18 millones para la canasta alimentaria por el delito de feminicidio.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres serán las encargadas de implementar los mecanismos necesarios para la operación de estos recursos, dando los a conocer las reglas, más tardar a finales de febrero, a través de la Gaceta de Gobierno.

En el presupuesto del siguiente año se incluyen 15 millones de pesos para dar continuidad al Fondo Estatal de Desaparición, el cual será manejado por ambas secretarías, quienes también darán a conocer los mecanismos para su operación en febrero.

Para fortalecer las acciones orientadas a la atención de las mujeres y lograr un desarrollo incluyente y justo, con igualdad de oportunidades, del presupuesto que se le asignará a la Secretaría de mujeres 260 millones para atender las declaratorias de alerta de violencia de género por feminicidio y desaparición en municipios de la entidad.

Dentro del presupuesto la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos se incluyen 2 millones para proveer al Consejo Estatal Ciudadano previsto en la Ley en Materia de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición cometida por Particulares, de los recursos financieros, técnicos, de infraestructura y humanos que resulten necesarios para el desempeño de sus funciones.

Del presupuesto asignado a la Fiscalía General de Justicia se consideran 90 millones para fortalecer la atención de delitos vinculados a la violencia de género.

De éstos, 22.5 millones serán para atender la operación de la unidad de análisis y contexto para la investigación de delitos vinculados a feminicidios, homicidios dolosos y de desaparición de niñas y mujeres y para desaparición forzada de personas; otra cantidad igual para dar continuidad a la operación de los albergues para víctimas de delito de trata; 22.5 millones para dar seguimiento a las acciones consideradas en la alerta de género y otros 22.5 millones para atender la alerta de violencia de género contra las mujeres, por desaparición de niñas adolescentes y mujeres.

You must be logged in to post a comment Login