Casa Cascada: Sobre la edificación sostenible y la elección de materiales locales

Cada año, en el ‘Día de la Sobrecapacidad de la Tierra’, se demuestra que la disponibilidad de recursos naturales tiene un límite. En palabras de la WWF, este día indica que “la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la tierra puede regenerar en ese mismo año”.

En vistas de que este día se adelanta cada año, la implementación de estrategias renovables se vuelve clave para el desarrollo sostenible.

Con el fin de minimizar el impacto ambiental, el concepto de ‘edificación sostenible’ surge como guía para promover la sustentabilidad durante todas las etapas de una edificación.

Junto con la aplicación de tecnologías que fomentan estrategias pasivas, la elección de materiales en base a la disponibilidad y condiciones locales es fundamental para disminuir el impacto ambiental de una edificación, tanto en su construcción como en el uso futuro.

Jaschen Schleich, arquitecto y coordinador del Proyecto CEELA en México, comenta sobre su visión de la arquitectura y la importancia de la sustentabilidad en las decisiones de diseño.

Para su oficina de arquitectura ‘Locus’ –cuyo nombre significa lugar en latín– la arquitectura debe tener un nuevo entendimiento estético a través del diseño adecuado al lugar.

El Proyecto ‘Casa Cascada’ ejemplifica su método de diseño donde se propone la forma como resultado de tres dimensiones: comportamiento, pertenencias y función.

 ‘Una arquitectura del lugar para el lugar’ – Jaschen Schleich, Arquitecto

Destinado a ser una vivienda unifamiliar, Casa Cascada proyecta su diseño en base a las condiciones del terreno ubicado en el bosque de Valle de Bravo, en México. Su emplazamiento permite estar inmerso en el bosque y con vista al embalse por la Presa Miguel Alemán, perdiendo la noción de desarrollo inmobiliario a su alrededor.

Con un enfoque en el confort, eficiencia energética y una reducción de la huella de carbono, su método de diseño propone una predominancia de estrategias pasivas y una conciencia en el uso de materiales.

Entendimiento del Lugar

El proceso de diseño inicia con un entendimiento del terreno, clima, y disponibilidad de recursos a su alrededor. Realizando una ‘radiografía’ del entorno, Locus busca convertir las limitantes del terreno en máximas posibilidades de diseño.

La acentuada pendiente, deja un área accesible de 500 m2, apenas un 5% del total del terreno. Esta limitante guió hacia una estrategia que no ubica la casa en la planicie, sino justo en el cambio de la pendiente, potenciando la vista al lago. La orientación del terreno impide la llegada de sol directo en invierno, por lo que un techo inclinado fue resultado de maximizar la limitante de su orientación, dando paso al aumento de la temperatura interior.

Estrategia Material

Tras su ubicación en un zona productora de madera, la estrategia material propuesta destaca la madera como elemento estructural, la cual capta el CO2 de la edificación, ayudando a dejar una huella positiva en el balance de emisiones de CO2. Entre un pino natural para el interior y pino carbonizado para el exterior, se agrega un aislante térmico que permite controlar la ganancia y pérdida de energía. El piso –el cual integra un tercio de la envolvente– adquiere las propiedades de una masa térmica, promoviendo un equilibrio para combatir la inercia térmica entre las temperaturas de día y de noche. El ensamblaje de la casa propone una visión a futuro, donde, al no utilizar pegamento, permite reutilizar la madera en nuevos proyectos.

Junto con el bajo mantenimiento, se propone un entendimiento del funcionamiento por parte del usuario. Se incluyó un monitoreo automatizado, donde se puede saber la energía gastada, temperatura, humedad relativa, emisiones de CO2 en el aire. Lo cual, genera un base de datos y permite a los usuarios entender su uso y adaptar su estilo de vida a un menor gasto energético.

You must be logged in to post a comment Login