Sin incrementos, el gasto para atender covid-19 en Edomex

Desde hace 4 meses se estancaron los gastos generados por la pandemia de covid-19 en el Estado de México, en 4 mil 485.5 millones de pesos y ya no se han hecho compras ni contrataciones de servicios con motivo de la contingencia que dio inicio en 2020.

Pero ante un posible nuevo brote o problemas de salud, el gobierno estatal ya tiene previsto legalmente la posibilidad de hacer movimientos en el presupuesto del 2023 para reasignar recursos, en caso de que se presenten situaciones extraordinarias en materia de salubridad durante el siguiente ejercicio fiscal.

En el presupuesto de egresos del siguiente año quedó establecido que de los recursos no etiquetados asignados al sector salud, se podrán reasignar recursos para atender epidemias de carácter grave, peligro de invasión de enfermedades transmisibles, situaciones de emergencia o catástrofe, desabasto de medicamentos y servicios que afecten la salud de la población del Estado.

La Secretaría de Salud con base en la Ley General de Salud dictará inmediatamente las medidas indispensables para prevenir y combatir los daños a la salud, en apego a las disposiciones jurídicas aplicables en la materia, para hacer frente a este tema.

Según el sitio de transparencia del gobierno estatal, donde reportan todos los gastos realizados por la pandemia, desde el 2020, no hay nuevas erogaciones a partir del 19 de agosto de este año y el monto ejercicio por las dependencias del Ejecutivo estatal ascendió a 334.1 millones de pesos.

Para los organismos auxiliares que efectuaron gastos son 4 mil 151.3 millones de pesos, por lo cual las erogaciones en prácticamente tres años llegó a 4 mil 485.5 millones de pesos en compra de equipo, medicamentos, utensilios y servicios para prevenir más contagios y atender a quienes enfermaron.

Quien tuvo el mayor gasto en este lapso fue el Instituto de Salud del Estado con 3 mil 273.2 millones de pesos, seguido del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) con 350.1 millones y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango con 185.8 millones.

Otros organismos con altos montos son la Comisión del Agua con 23.3 millones, el Instituto Materno Infantil con 29.9 millones, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico de la entidad con 11.3 millones de pesos.

Además del sector educativo en general, donde sobresale Servicios Educativos Integrados al Estado de México con 126.9 millones, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de la entidad con 13.8 millones, el Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco 2.5, y el Tecnológico de Ecatepec 16.6, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login