Comienza proceso electoral en el Edomex; el más grande del país

Con el mes de enero inicia uno de los procesos más importantes y complejos en materia electoral, donde estará en disputa la gubernatura del Estado de México, la entidad más poblada y con el mayor presupuesto del país.

En el Estado de México nunca ha habido alternancia pues solo ha gobernado el Partido Revolucionario Institucional.

El Consejo General del Instituto Electoral del Est ado de México (IEEM) dió el banderazo de inicio al proceso electoral por la gubernatura mexiquense, donde ocho partidos políticos tienen derecho a participar: Morena, PRI, PAN, PVEM, Movimiento Ciudadano, PRD, PT y Nueva Alianza.

Se prevé que habrá dos coaliciones que competirán juntas: la del PAN, PRI y PRD, y la de Morena, PT y aún está indeciso el Partido Verde; mientras Movimiento Ciudadano irá solo y Nueva Alianza aún no decide con qué fuerzas contendería.

Durante el mes de enero los partidos políticos deberán definir bajo qué modalidad podrán competir juntos, pues el 14 de enero vence el plazo para solicitar el registro de convenio de candidatura común y el 19 de enero tendría que registrarse la unión de las fuerzas que decidan ir por esa vía.

Además el 14 de enero también concluye el plazo para que los partidos soliciten el registro de convenio de coalición y tendrán hasta el mismo 19 para inscribirlo ante el árbitro electoral.

Para notificar el método de selección interna de sus candidaturas a la gubernatura mexiquense, independientemente de que vayan solos o en unión con otros partidos.

Las precampañas para definir las candidaturas irían del 14 de enero al 12 de febrero.

El Estado de México tiene casi 12.5 millones de electoras y electores y para el 2023 se prevé que podrán votar personas residentes en el extranjero, a través del voto electrónico, el postal y de manera presencial.

También podrán votar las personas que se encuentran en prisión preventiva.

Del 13 al 17 de marzo se hará el registro de las plataformas electorales, el 15 de marzo se aprobará el número y ubicación de casillas extraordinarias y especiales y el plazo para recibir las solicitudes de registro de candidaturas de partidos e independientes será del 18 al 27 de marzo.

Según el calendario electoral las campañas electorales en el Estado de México serán del tres de abril al 31 de mayo, y durante ese plazo habrá un monitoreo de los medios de comunicación.

Entre el 27 de abril y el 3 de junio del siguiente año se prohibirá establecer y operar programas de apoyo social o comunitario por parte de autoridades estatales, municipales, legisladoras y legisladores, salvo aquellos de extrema urgencia que no se puedan parar.

También se realizarán debates entre las y los candidatos, que de acuerdo con la ley serán por lo menos dos organizados por el IEEM, aunque podrán desarrollarse otros, y la jornada electoral será el cuatro de junio.

You must be logged in to post a comment Login