Trabajadores del sector Salud en Edomex piden basificación

Trabajadores del sector salud se manifestaron afuera de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, ubicadas en Toluca, en donde acusaron las condiciones desiguales en su contratación, además pidieron se pueda otorgar una base a los y las Cuidadoras de la Salud, pues su contrato se renueva por periodos que van de los 6 meses a un año.

Durante esta movilización, las y los trabajadores cerraron por algunos momentos el tránsito vehicular de la calle Independencia, para visibilizar sus inconformidades, pidiendo la intervención de la Secretaría, a fin de que se renueven los contratos respectivos y se pueda iniciar un proceso de basificación, pues en algunos casos existen trabajadores con más de 10 años de experiencia, a quienes únicamente se les ha contratado a través de esta forma.

En esta manifestación en la que participaron los y las Cuidadoras de la Salud, de distintas regiones sanitarias, entre ellas, Valle de Bravo, Zumpango, Toluca, Ixtlahuaca, entre otras, también denunciaron las desigualdades laborales a las que se enfrentan, pues a diferencia de las y los trabajadores que cuentan con basificación, quienes laboran a través de contratos temporales tienen un menor salario, además de no contar con otro tipo de prestaciones, tal es el caso de los vales de despensa.

“No tenemos el código de TAPS, sólo hacemos la función, igual, una TAP gana entre 8,000 y 9,000 pesos y a nosotros nos pagan alrededor de 3,800, pero sí hacemos el rol de las TAPS.

“Nos dijeron que ya no iba a ver contratos porque la Federación no había mandado recursos y que no había para nuestra contratación”, señalaron las y los manifestantes.

Explicaron que si bien ya se les ofreció su re-contratación, aún no han firmado su contrato respectivo, por lo que temen que éste ya no sea renovado, lo que afectaría a más de 200 Cuidadoras de la Salud.

“Ellos no se pusieron a pensar que tenemos familia, que tenemos que pagar renta. Nosotros estuvimos en la vacunación de covid, dando casi nuestras vidas para que de un momento a otro nos dijeran ‘ya no se presenten’. Eso es injusto”, señalaron.

Ante esta manifestación, funcionarios de la Secretaría de Salud estatal atendieron a las y los manifestantes, conformando una mesa de diálogo a través de representantes de cada una de las regiones sanitarias que participaron, por lo que se prevé que en próximas horas se dé a conocer algún pronunciamiento por la autoridad.

You must be logged in to post a comment Login