López Obrador presumió el puente atirantado del tramo 5 del Tren Maya

En su visita para supervisar los avances del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió el puente atirantado del tramo 5 del Tren Maya que irá de Tulum a Cancún, atravesando la cueva Garra del Jaguar.

Por medio de un corto vídeo, compartió la maqueta del puente atirantado del tramo 5; resaltó que dicho proyecto es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural.

“La construcción del Tren Maya es respetuosa del ambiente; cuida y protege las zonas arqueológicas del sureste. El proyecto del puente atirantado del tramo Tulum-Cancún es una muestra de esta ingeniería mexicana con dimensión ecológica y cultural”, publicó en su cuenta de Twitter a las 19:00 horas.

El puente tendrá un longitud de 290 metros, sin embargo cabe destacar que dicha construcción se encontraba suspendida por una orden judicial.

El presidente enfatiza que la construcción del Tren Maya respeta y protege a las zonas arqueológicas del sureste, por ello resalta que  el puente es para la protección de ríos subterráneos, cuevas y cenotes.

“(El puente) significa la protección de ríos subterráneos, cuevas, cenotes. Se está protegiendo de verdad, no de manera demagógica, el medio ambiente”, dijo frente a la maqueta de acrílico blanco, acompañado del director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, y la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa.

“Por aquí cerca estaban unos que se oponían al Tren Maya y destruyeron todo, hicieron ríos subterráneos artificiales, como es el caso de Calica, no solo se dedicaron a sacar material, a crear bancos para llevarse grava a Estados Unidos, sino que tienen hasta sitios arqueológicos”, expuso Obrador.

Fue en diciembre que el gobierno federal, decidió detener los trabajos de la empresa estadunidense Calica, debido a una explotación ilegal de los bancos de piedra cercanos a Playa del Carmen.

Sin embargo esta vez la Sedena, esta invadiendo los terrenos que no son parte de los planos originales, tala árboles y dinamita el suelo para extraer la caliza necesaria para el Tramo 5 Norte del Tren Maya.

You must be logged in to post a comment Login