Preparan sistema para transparentar candidaturas en el Edomex

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el proceso técnico operativo del sistema “Candidatas y Candidatos Conócelos” para la elección de gubernatura 2023, a fin de que quienes contiendan por ese cargo transparenten su información.

En ese sistema se prevé que cada aspirante dé a conocer su currículum, propuestas de campaña y plataforma, a fin de que la ciudadanía les conozca y esté informada para emitir su voto el cuatro de junio.

El consejo prevé distintas fases para cumplir con subir la información: primero, la captura de datos, la validación de los mismos, a fin de corroborar que coincidan con lo solicitado en los cuestionarios curricular y de identidad de las candidaturas y la publicación de la información.

El sistema generará 2 bases de datos: una correspondiente al cuestionario curricular, y otra más al cuestionario de identidad.

La captura de datos será realizada por los partidos políticos y las candidaturas y tienen un plazo máximo de 15 días naturales posteriores a recibir las cuentas de acceso.

Las candidaturas serán responsables directas de la veracidad y calidad de la información proporcionada, por lo que deberán cargarla y mostrar el consentimiento expreso, donde manifiesten su autorización para hacer pública la información, a fin de que aparezca en su perfil de consulta pública y conocer y aceptar el aviso de privacidad.

En caso de coaliciones o candidaturas comunes, la carga de la información la realizará el partido que postula la candidatura registrada, y de haber sustituciones, capturar y actualizar la información en un plazo de 5 días naturales posteriores a la recepción de las cuentas de acceso.

El Instituto también pide hacer uso de lenguaje incluyente y no sexista, por lo cual no deberán utilizar palabras o expresiones que pudieran constituir violencia política contra la mujer en razón de género u otras que resulten discriminatorias en la captura de información.

Toda la información de naturaleza pública capturada y validada por los partidos y las candidaturas será visible en su perfil público y estará disponible en el portal de internet oficial del instituto y replicado en el portal de Internet del INE.

Además se precisa que el instituto y los partidos adoptarán las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los datos personales y los datos sensibles de las candidaturas.

You must be logged in to post a comment Login