El mensaje de Joe Biden, AMLO y Trudeau sobre la reunión trilateral

Al termino de  la reunión trilateral de los líderes de América del Norte; Estados Unidos, México y Canada en el Palacio Nacional, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a través de sus redes sociales emitió un mensaje celebrando la conversación con sus homólogos de México y Canadá.

Destacando el acuerdo en materia económica, como uno de los temas más importantes de la agenda, ya que tiene el potencial de impulsar el crecimiento en los países.

“La asociación entre los Estados Unidos, México y Canadá hace que nuestras economías y cadenas de suministro sean más fuertes, nuestros países más seguros y nuestra gente más próspera. Aquí está el crecimiento de nuestra cooperación en los próximos años”, escribió en su cuenta @POTUS.

Posteriormente inicio el mensaje oficial de los tres líderes ante los medios de comunicación, el primero en hablar fue el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, quien agradeció la hospitalidad de su homologó Andrés Manuel López Obrador ; y confió en que el trabajó en conjunto impulsará el crecimiento de la región ante el mundo.

“Somos más fuertes y mejores cuando trabajamos juntos (…) hemos construido la fuerza laboral necesaria para el Siglo XXI. Queremos que norteamérica sea el lugar más competitivo, próspero y resiliente en todo el mundo”, aseguró en su discurso.

Enfatizó en al crear una economía sólida, sería la base para solucionar otras problemáticas en la región. En ese sentido, resaltó la inversión en las cadenas de suministro para fomentar el desarrollo.

En cuanto al tema migratorio, agradeció al mandatario mexicano por “recibir en México a quienes siguen la ruta de la migración y buscan llegar a los Estados Unidos”.

Justin Trudeau fue el segundo en tomar la palabra, enfatizando la necesidad de que los gobiernos de los tres países caminen hacia un objetivo común, en  la necesidad de fomentar economías limpias a través de las energías renovables y reconoció que en la actualidad el PIB de la región es superior al de la Unión Europea.

Enfatizó en la obligatoriedad de que existan más mujeres de México, Canadá y los Estados Unidos, las que tomen mayor participación en la sociedad para conseguir el objetivo de consolidar la economía en el sector.

“Esta cumbre ha sido productiva en reiterar nuestra visión compartida y el vigor de nuestra alianza. Sé que avanzaremos mucho más en el próximo año y espero con interés recibirlos a ambos en Canadá para la próxima cumbre de líderes de América del Norte”, aseguró.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador finalizó con un mensaje de inclusión de los países de América Latina, y que el acuerdo entre los tres países es el “fortalecer nuestras relaciones económicas y comerciales”.

Sobre esto mismo, adelantó que se llevó a cabo un acuerdo para realizar un comité, cuyo objetivo será  la planeación de la sustitución de importaciones en América del Norte.

“Cada país propondrá a cuatro integrantes para la formación del grupo de 12 especialistas (…) que además contarán con nuestra absoluta confianza para persuadir y convencer a empresarios y servidores públicos acerca de la trascendencia de unirnos en América del Norte”, aseguró.

Este comité estará conformado por 12 especialistas, los que representarán a la delegación mexicana serán Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores; Rogelio Ramirez de la O, secretario de Hacienda; Raquel Buenrostro, secretaria de Economía y  Alfonso Romo Garza en calidad de empresario independiente.

You must be logged in to post a comment Login