Tel Aviv.– Miles de israelíes protestaron ayer en Tel Aviv contra la coalición gobernante de Benjamin Netanyahu y su proyecto de reforma judicial, que —afirman— amenaza la democracia.

Los manifestantes desafiaron la lluvia para protestar con pancartas con mensajes que denuncian un “gobierno de vergüenza” y llaman a “derribar al dictador”.

Medios israelíes reportaron que 80 mil personas estuvieron presentes, citando fuentes policiales, aunque las autoridades no dieron una cifra después de que horas antes informaron de 20 mil manifestantes en Tel Aviv.

Se trata de la mayor manifestación desde que Netanyahu volvió a ocupar la jefatura de Gobierno el 29 de diciembre, tras haber dejado el poder en 2021.

El nuevo gobierno, el más derechista de la historia del Estado hebreo, está formado por partidos de derecha, ultraderecha y ultraortodoxos judíos.

“La situación es preocupante y asustadora”, declaró la manifestante Aya Tal, de 22 años, quien trabaja en la industria de alta tecnología.

“Quieren quitarnos nuestros derechos, tenemos que unirnos”.

También hubo protestas en Jerusalén, donde unas mil personas se congregaron frente a la residencia del primer ministro; y en Haifa, en el norte.

Las manifestaciones fueron convocadas por la organización anticorrupción Banderas Negras, que pidió “salvar la democracia” en vigor en Israel desde 1948.

“Bibi (Netanyahu) no quiere una democracia, no necesitamos fascistas en la Knéset”, se leía en una pancarta en Tel Aviv, en referencia al Parlamento israelí.

Los partidos de centro, de izquierda y la alianza de partidos árabes Hadash Taal se sumaron a los llamados a manifestarse, en particular contra la reforma de la justicia presentada el 4 de enero por el gobierno de Netanyahu, quien está procesado en varios casos por presunta corrupción.

You must be logged in to post a comment Login