Comienza el estiaje con nivel bajo en la presa de Valle de Bravo

La temporada de estiaje comenzará con un nivel bajo en la presa Miguel Alemán Váldes, en Valle de Bravo, al solo reportar el 56% de agua almacenada del total de su capacidad.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, hasta el 18 de enero la presa de Valle de Bravo contenía 220.918 millones de metros cúbicos de agua, por lo que no supera ni el 60% del total de su capacidad a inicio de año.

Además, la presencia de lluvia ha sido nula en los primeros 18 días del año, en toda la cuenca donde se encuentran las presas del Sistema Cutzamala, por lo que serán días “complicados” con la presión hídrica que comenzará el estiaje de 2023.

El Sistema Cutzamala contiene 436.348 millones de metros cúbicos de agua, representando el 55.76% del total promedio que almacena en sus tres principales presas que lo conforman.

Este problema de bajo almacenamiento se presenta al inicio de la temporada de estiaje 2023, en la cual, los ríos que nutren de agua a la presa de Valle de Bravo disminuyen su caudal y escasean las precipitaciones.

Un ejemplo es el caudal del río Tizates, el cual no rebasa los 20 centímetros de profundidad.

También el río que forma la cascada Velo de Novia lleva poca cantidad de agua durante su recorrido, así como los ríos Santa Mónica y el Amanalco.

You must be logged in to post a comment Login