Santuario donde puedes ver Mariposas Monarca antes de que se vayan de México

Mariposas monarca, símbolo de belleza y perfecto equilibrio dentro de la naturaleza que nunca dejan de ser objeto de sorpresa.

Dotada de los característicos colores naranja con un entramado negro, y con la capacidad de cumplir patrones migratorias desde Canadá, de donde salen en agosto, para llegar al centro de México y sus bosques montañosos, e hibernar hasta marzo, las mariposas monarcas son icónicas así como dignas representantes de elegancia y estilo natural, por lo que no sorprende que a la danaus plexippus, que en griego significa “transformación somnolienta”, le hayan destinado sitios para su conservación y avistamiento en México, que ningún amante de la naturaleza se puede perder.

El Estado de México y Michoacán comparten un Patrimonio de la Humanidad, por la UNESCO, conocida como la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca. En los territorios de la reserva se encuentran repartidos santuarios para las mariposas que se establecen en territorio mexicano desde noviembre hasta mediados de marzo, que hemos recopilado y enlistado para nuestros lectores.

Santuario Ejido El Capulín, Estado de México

En el Cerro Pelón, cerca de Valle de Bravo, se encuentra  el Santuario Ejido El Capulín, seno de la mariposa monarca. Eso sí, hay que recorrer aproximadamente cuatro kilómetros llenos de colores y ambientes naturales para poder llegar al punto en donde las monarca pasan sus inviernos, aunque con tanto esplendor al aire libre se llega en menos de un aleteo de alas.

El Ejido El Capulín también tiene renta de caballos y venta de antojitos para complementar tu visita.

No olvidemos que las mariposas monarcas están atravesando dificultades en su fenómeno migratorio y de hibernación, al punto de encontrarse en peligro de extinción, esto debido al cambio climático que afecta las condiciones ambientales necesarias para su reproducción y alimentación, como por el uso de pesticidas que acaban con los algodoncillos, planta en donde las mariposas depositan sus huevecillos y que son también el alimento para las orugas que brotan de ellos.

You must be logged in to post a comment Login