Autoridades locales y federales pactan colaboración frente a elección de gubernatura en Edomex

En el marco del inicio de la temporada de pre-campañas electorales rumbo a la elección de gubernatura en el Estado de México, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, se reunieron, por separado, con magistradas y magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).

Las autoridades electorales sostuvieron encuentros con sus pares locales, así como con consejeras y consejeros electorales del Instituto Estatal Electoral y vocales de la Junta Local del INE.

El TEPJF informó que el propósito de las reuniones fue fortalecer la cooperación y colaboración institucional para contribuir a garantizar la integridad electoral de los comicios que se celebrarán para renovar la gubernatura del Estado de México.

Los encuentros se llevaron a cabo en el marco de la firma del Acuerdo por la Integridad Electoral para el Proceso Electoral 2023 entre el TEPJF, el INE, el Tribunal Electoral del Estado de México y el Instituto Electoral del Estado de México, así como partidos políticos locales y el gobierno de la entidad.

En el acto se destacó que las instituciones electorales, jurisdiccionales y administrativas, cuentan con personal profesional comprometido con el progreso democrático de México para contribuir a la celebración de un proceso electoral auténtico, profesional, imparcial y transparente.

Se resaltó el compromiso y la colaboración entre autoridades electorales, federales y estatales, para tutelar el voto como el principio bajo el cual se exprese la voluntad ciudadana de los mexiquenses, garantizar la existencia de reglas equitativas para los partidos políticos participantes y aplicar criterios firmes ante actos que afecten las condiciones de libertad del sufragio popular.

Como resultado de los encuentros, las diversas autoridades reiteraron los compromisos con los principios democráticos para trabajar de manera conjunta y garantizar la certeza y la integridad electoral durante el desarrollo de la contienda en el Estado de México.

Además, identificaron retos y actividades importantes a realizar en colaboración, en el marco del proceso electoral mexiquense.

El TEPJF precisó que los trabajos de coordinación entre las autoridades jurisdiccionales y administrativas federales y del Estado de México continuarán durante el proceso electoral en esa entidad.

En las reuniones también participaron las consejeras del INE Adriana Favela Herrera, Carla Humphrey Jordán y Norma Irene de la Cruz Magaña, además de funcionarias y funcionaros del TEPJF.

You must be logged in to post a comment Login