Desechos humanos, de los principales problema ambientales de la Presa de Valle de Bravo

Previo a la temporada de estiaje y con el caudal de los ríos que nutren a la presa Miguel Alemán Valdés cada vez más bajo, el problema de la contaminación del agua agudiza la problemática de esta presa que abastece al Sistema Cutzamala.

Este embalse ha sido contaminado durante años por la mancha urbana que existe alrededor de él, así como de los cuerpos de agua que desembocan en la presa.

Según asociaciones civiles ambientales de la región, la contaminación de la presa de Valle de Bravo se debe a los desechos orgánicos de animales y humanos que se vierten directamente en el agua de la presa.

Sin ser debidamente tratados en una planta tratadora de aguas negras y grises, existe la presencia de la bacteria E-coli.

Asociaciones civiles como Sé la Voz de la Naturaleza Pro Valle, han decidido emitir una opinión respecto al tema hasta que se dé a conocer el informe de los niveles de contaminación de la presa dado por el Comité del Lago.

Aunque hay estudios próximos de los niveles de contaminación en zonas de la presa y ríos, aún se desconoce un informe oficial de parte de las autoridades.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, informó que el agua que llega a la planta potabilizadora de Los Berros, en el municipio de Villa de Allende, proveniente de las presas que conforman al sistema Cutzamala (entre ellas la presa de Valle de Bravo) tiene un olor y sabor “agradable”.

De acuerdo con el Reporte Diario de Calidad del Agua en la Planta Potabilizadora “Los Berros” del Sistema Cutzamala, el concepto de “agradable” se basa en los límites establecidos en la norma NOM 127 SSA1-1994 MODIFICADO 2000.

El agua que se potabiliza en este lugar, proveniente de los municipios de Valle de Bravo, Villa Victoria y Zitácuaro, en el estado de Michoacán, cumple con la turbidez, color, PH, CI residual libre y dureza recomendados para ser potabilizad el agua.

Por lo que, conforme avance el estiaje, se verán los problemas de contaminación del agua que arrastra este embalse del Cutzamala.

You must be logged in to post a comment Login