Se instalarán 20,400 casillas para elecciones en Edomex

Este 4 de junio se instalarán 20,400 casillas para recibir la votación de más de 12.6 millones de electores en el Estado de México, las cuales representan un crecimiento de casi 6 por ciento en comparación con la pasada elección de la gubernatura, en 2017, cuando la cifra fue de 20,034 casillas.

Joaquín Rubio Sánchez, vocal ejecutivo del INE, indicó que la entidad es una de las que tiene mayor crecimiento de su lista nominal, por lo cual cada año deben considerar entre 200 y 300 casillas más para poder cubrir toda la entidad y permitir ejercer su derecho a votar a toda la población.

Desde hace 2 semanas, indicó, llevan a cabo recorridos de todas las secciones electorales para verificar las zonas donde se van a instalar las casillas y verificar que no haya problemas para el desarrollo de las votaciones. El plazo para recorrer toda la entidad vence el 15 de febrero.

“De aquí al 15 de febrero se levantan, si hay alguna observación por parte del INE o del IEEM para mover alguna casilla o hacer algunos otros ajustes y con esa base tener perfectamente definidas y aprobadas todas las casillas para el 15 de marzo” añadió.

Aunque la mayoría de casillas se ubican en los mismos lugares, se debe revisar que no existan nuevas construcciones o cambios en la zona que dificulte la llegada del electorado; si se trata de domicilios privados se tenga nuevamente el permiso y se privilegie siempre los lugares públicos.

Del total, al menos 490 se colocarán en lugares no públicos, porque se trata de casos donde no hay otra opción. Pero generalmente es en la entrada o en algún patio, no en el interior de la vivienda o comercio.

En esta ocasión son 4,900 escuelas donde podrán ubicar 12,000 casillas el 4 de junio, de las 20,400 que se necesitan. Esto, dijo, aligera los costos del Instituto porque no tienen que gastar en mobiliario, en algunos casos ni en lonas, porque les prestarán salones, el auditorio u otro espacio donde la gente pueda moverse sin problema.

Se trata de escuelas primarias, secundarias y técnicas públicas. Las únicas donde no harán presencia es en las de nivel preescolar porque el mobiliario y espacios son muy pequeños, aseveró Joaquín Rubio.

Desde ahora están previendo volver a implementar medidas de sanidad en los centros de votación, en espera de conocer la recomendación del sector salud, para evitar rebrotes y problemas para el electorado y quienes funjan como funcionarios de casillas.

“En la tercera semana de marzo aprobaremos todas las casillas básicas y contiguas y después las que se refieren a especiales y extraordinarias. En la pasada elección de gobernador tuvimos 19,290 casillas y en la de 2021 un total de 20,034 Casillas, pues en promedio cada año hay entre 250,000 y 300,000 electores nuevos que ingresan al padrón y a la lista nominal” indicó.

You must be logged in to post a comment Login