Lourdes González, la Secretaria de Cultura sin igual

La funcionaria habla de los retos en los que trabajará este año la Secretaría de Cultura de Jalisco.

Este 2023 será clave para la Secretaría de Cultura (SC) de Jalisco y, en especial, para su actual titular. La gestora, creadora y productora escénica Lourdes González asegura sentirse “concentrada, enfocada y convencida de que ya le estoy entendiendo a la administración pública. Este ha sido el mayor reto profesional en mi vida”.

La funcionaria explica que estar al frente de la SC representa “el privilegio y responsabilidad” de encabezar una dependencia “que se debe a los creadores, pero también a un desarrollo cultural que yo antes entendía desde una visión más centralista; pero he tenido que mover y desplazar mi mirada para apreciar qué entendemos cuando pensamos acerca de los derechos culturales. Desde ahí, la responsabilidad es grande ante un Estado tan diverso y complejo como Jalisco, que tiene una comunidad artística muy activa, por fortuna, y significa un compromiso entender, atender y ocuparnos de aquellos que no han sido apoyados históricamente”.

Ante los proyectos que comienzan a desarrollarse y llevarse a cabo, indica González, “la palabra clave es ‘consolidación’, y no se puede hacer eso con algo que no ha comenzado, no vamos a descubrir el hilo negro de nada este 2023, que es el quinto de gobierno; el siguiente año habrá un proceso electoral y una entrega-recepción. Pero eso nos exige como equipo, pues lo que no se consiga este año no se logrará el siguiente”.

Redacción
Redacción