Verificación vehicular en Edomex incrementa su precio en 2023

Cambiarán los costos en el proceso de verificación vehicular como resultado de la aplicación del incremento en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), cuyo incremento para este año fue de 7.8 por ciento.

De acuerdo con la presidenta de la Asociación de Verificentros en el valle de Toluca, María de Lourdes Campos Medina, los automovilistas deben considerar otras modificaciones que se publicaron en la Gaceta de Gobierno como el hecho de que no todos los vehículos nuevos pueden tener una calcomanía 00 y por ende deben revisar en los verificentros si las condiciones mecánicas de sus unidades lo permiten.

“Todo vehículo que tiene calcomanía doble cero debe acudir al verificentro porque hubo cambios en la Gaceta, en este espacio les pueden decir si el vehículo es acreedor a calcomanía doble cero, por que muchos no lo son, tiene que ver con el rendimiento, las armadoras e incluso si es turbo”.

Señaló que al momento se tiene disponibilidad de citas por lo cual se puede hacer el procedimiento de manera rápida, sin embargo, es importante que se tenga todos los papeles en regla y el pago de tenencia o bien refrendo de placas actualizados. En el primer mes del año -mencionó- el aforo en los verificentros no fue muy alta y hubo citas prácticamente a todas horas.

“Por la poca afluencia ha sido fácil llegar sin cita y verificar casi de inmediato. En las instalaciones se están atendiendo entre y 60 vehículos por día, lo cual es poco comparado con las temporadas altas”.

Campos Medina recordó que los más práctico es ingresar al portal de la Secretaría del Medio Ambiente y buscar cita para la verificación vehicular, hay que ingresar los datos del propietario y de la unidad y en automático se genera la cita.

El sistema arroja un folio, el cual servirá para acceder al verificentro que se elija, según la zona o la región donde se ubique la persona. Así que toma en cuenta los nuevos costos:

  • Calcomanía doble cero: El precio pasa de 962 a mil 37.4 pesos por semestre.
  • Calcomanía cero: Pasa de 481 a 518.7 pesos.
  • Engomados uno y dos: Costo será de 385 a 414.96 pesos.
  • Engomado color amarillo o terminación 5 y 6 y no hayan realizado la verificación en enero tendrán que realizar el pago actualizado.

También es importante recordar que aquellas personas que realizaron un proceso de alta o baja en el mes de diciembre, o bien, de cambio de placa tienen hasta este 31 de enero para realizar el proceso de verificación, de lo contrario se harían acreedores a multa por haberlo realizado de forma extemporánea.

Para el pago de las multas los automovilistas pueden acudir a un verificentro para que le generen el folio y posteriormente acudir a una institución bancaria o bien a alguna tienda de autoservicio o también pueden descargar directamente el folio en la página de la Secretaría de Medio Ambiente.

You must be logged in to post a comment Login