Abrirá México el litio a empresas privadas

Sonora.– El gobierno de México permitirá que empresas privadas se asocien e inviertan con la paraestatal LitioMX para explotar el mineral, aunque fue nacionalizado mediante un decreto.

En Puerto Peñasco, ante embajadores y representantes de más de 65 países, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, aclaró que las condiciones son que los interesados se instalen en la región y entren al Plan Sonora de Energía Sostenible.

Junto con el canciller Marcelo Ebrard, el mandatario estatal presentó los cuatro ejes de la estrategia para impulsar las renovables: explotación del litio, generación de energía eólica, licuefacción de gas natural y desarrollo de una industria para fabricar baterías y semiconductores.

A los embajadores se les dio un recorrido por el lugar de 242 hectáreas donde se construye la Central Fotovoltaica Puerto Peñasco, cuya primera etapa entrará en operación en abril, con una capacidad de 120 megawatts. Una vez terminada, en 2028, sus 278 mil celdas aportarán mil megawatts al Sistema Eléctrico Nacional. Será la más grande de Latinoamérica y la octava a nivel mundial, con una inversión de mil 600 millones de dólares.

“Sonora va a ser el punto de referencia de cómo debe ser el modelo de desarrollo del país los próximos años, eso es lo que está de por medio; por eso tenemos que poner todo el empeño  a este plan”, indicó Ebrard.

You must be logged in to post a comment Login