“No hay riesgo para elecciones en Edomex”: Maurilio Hernández

La violencia está en toda la entidad, pero por el momento no se observa un problema en específico que ponga en riesgo, desde ahora, el desarrollo del proceso electoral y las votaciones el próximo 4 de junio, consideró el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Maurilio Hernández González.

Luego que la Secretaría de Seguridad dio a conocer que tienen ubicados 33 municipios con riesgo por inseguridad y violencia, así como por antecedentes de violencia y alta competencia electoral, el legislador consideró que los datos no se observan muy puntuales, porque incluyen a la zona oriente, donde generalmente hay una participación copiosa.

“Donde quiera existe violencia, no solamente en el sur y oriente, está extendida en todo el Estado de México, no podríamos decir que hay un municipio que está exento de que se presenten actos violentos en los procesos electorales” pero esto no ha impedido que se lleven a cabo las elecciones en otros años.

Con base en el acuerdo que dio a conocer la SSEM tienen ubicados 17 municipios de alto riesgo y 16 de mediano. Entre los primeros se encuentran: Coacalco, Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Malinalco, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Los Reyes La Paz, Tecámac, Texcoco, Toluca, Tultitlán, Zumpango, entre otros.

“La autoridad está obligada a cumplir con lo que marca la ley. Creemos que las condiciones se dan invariablemente, ni siquiera en el 21 hubo suspensión de la elección en alguno de los municipios del sur, es decir se realizan aparentemente sin ningún problema, hay otro tipo de situaciones que no podemos desconocer, relacionados con el condicionamiento del voto” aseveró.

A días de que terminen las pre-campañas consideró que se han realizado sin mayores sobresaltos, cada pre-candidata llevó sin mayor problema su mensaje a sus correligionarios sin ningún problema, esperemos que ahora que inicie la campaña, no se incurra en actos violentos, pero para eso también se debe contar con la participación y la colaboración de los propios institutos políticos.

El llamado es a desterrar cualquier caso de violencia política, acotó, y que todos los actores políticos se ajusten a la ley, así como los equipos de campaña y quienes están involucrados de manera directa o indirecta.

Hasta el momento, abundó Maurilio Hernández, se ha cumplido la ley y el papel de la Legislatura, atendiendo todos los rubros que le corresponden, incluyendo un exhorto a las autoridades para fortalecer los mecanismos para garantizar un proceso respetuoso, tranquilo, libre y participativo.

You must be logged in to post a comment Login