Han regularizado el patrimonio de más de 44,500 familias en el Edomex

En los últimos 5 años y medio, más de 44 mil 500 familias de los 125 municipios del Estado de México han podido regularizar sus viviendas a través del programa Familias Fuertes en su Patrimonio impulsado por el Gobierno de la entidad.

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que este logro realizado a través del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social, ha permitido que miles de personas que llevaban años buscando escriturar sus predios u obtener un título de propiedad, lo lograran en un menor tiempo y a bajo costo.

“Para darles una idea de lo que significa esto, estos 44 mil 500 títulos equivalen a regularizar 46 millones de metros cuadrados eso es el tamaño completo del municipio de Chicoloapan y Jaltenco juntos, de ese tamaño es el trabajo que se ha estado haciendo por parte del Gobierno del Estado de México para que muchas familias puedan tener sus títulos de propiedad”, aseguró.

Al entregar mil nuevas escrituras a habitantes del municipio de Chicoloapan, el, aseguró que una de las prioridades es permitir que las familias cuenten con una vivienda propia reconocida por la ley, que más adelante puedan heredar a sus hijos o nietos.

“Esto es hacer realidad el patrimonio y sobre todo la certeza del patrimonio para muchas familias, porque por más que ustedes ya tuvieran la posesión o por más que ya vivieran en estos espacios hasta no tener el papelito no tienen la certeza jurídica y el día de hoy se les está entregando este documento que las y los acredita como dueñas y dueño de sus propiedades”, dijo.

El mandatario mexiquense detalló que la regularización de los miles de predios se ha logrado gracias al apoyo del Poder Judicial de la Federación, del Colegio de Notarios del Estado de México con la agilización de juicios sumarios de usucapión y tramites a menor costo respectivamente.

El costo real del juicio sumario de usucapión es de hasta 40 mil pesos, pero a través de este programa, el costo es de apenas 945 pesos; la cancelación de hipoteca cuesta 8 mil pesos y solo pagaron mil 295 pesos; escrituración notarial cuesta hasta 60 mil pesos y solo pagaron 4 mil 129.

Agregó que más del 50 por ciento de la certeza jurídica ha salido a nombre de las mujeres, por lo que reconoció el esfuerzo de las jefas de familias para tener su patrimonio.

You must be logged in to post a comment Login