Secretaría de Seguridad prevé conflictos entre militantes en elecciones del Edomex

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) prevé que haya expresiones de violencia entre militantes de los distintos partidos políticos que contenderán por la gubernatura mexiquense, así lo expresa titular de la dependencia, Rodrigo Martínez Cellis y además, advierten que habría peligros por robo en zonas del Valle de México en contra de personal electoral.

“Los problemas que esperamos son posibles conflictos y lesiones entre militantes de distintos grupos, por lo tanto, exhortamos a los distintos grupos independientemente de su afiliación que operen con civilidad para evitar este tipo de lesiones”, indicó en conferencia de prensa la mañana de este viernes.

Recientemente la Secretaría de Seguridad Estatal tuvo una reunión con autoridades electorales mexiquenses y federales, a fin de establecer una ruta para garantizar el orden tanto de los contendientes, como de sus agremiados, simpatizantes y la ciudadanía en general.

Expresó que las dos pre-candidatas por la gubernatura, tanto del PRI, como de Morena, tienen seguridad, pero también se ha extendido a funcionarios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Al momento ninguno de ellos ha reportado una incidencia directamente, sin embargo, esta cobertura continuará hasta después del día de la jornada electoral y posteriormente de eso nos concentramos en las juntas locales para el tema de los conteos”.

El secretario informó que se trazó mapa de riesgos que incluye todas las expresiones delincuenciales en los 125 municipios. En el caso del oriente de la entidad, advierten Robos a los integrantes de los órganos electorales.

“De las expresiones delincuenciales fíjate las que más nos preocupa y nos ocupan son las expresiones del fuero común, es decir, cuando nuestros visitadores cuando personal del INE y del IEEM están llevando a cabo las capacitaciones y además, pues hay casos, muy pocos, pero los hay de asaltos a estas personas, principalmente en la zona del Valle de México por un tema poblacional”.

En el caso del sur del Estado de México hay miembros vinculados con grupos del crimen organizado. En ese sentido, titular de la dependencia explicó que habrá una estrecha colaboración con autoridadefederales.

“Estamos de la mano y alineados al Gobierno Federal y entiendo que la secretaria, Rosa Isela y el secretario, Adán Augusto, de gobernación, en breve estarán poniendo sobre la mesa el gran paraguas de la estrategia federal a la cual nosotros nos alinearemos y sumaremos nuestras capacidades”.

Si bien reconoció que se trata de delitos del fuero federal, habrá intervención directa de las autoridades. “Hay muchos ramales que surgen de delincuencia organizada que si le tocan al Estado, que robo de vehículo, secuestro, homicidio doloso, en fin que van a la baja desde hace muchos años”.

You must be logged in to post a comment Login