Legislativo aprueba revisión a aumentos de tarifas en autopistas de cuota en Edomex

Por unanimidad, el Congreso del Estado de México aprobó enviar un exhorto al secretario de Movilidad del Gobierno del Estado de México y al titular del Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México para revisar el ajuste de tarifas en las autopistas de jurisdicción estatal, para evitar posibles abusos de las empresas concesionarias.

El punto de acuerdo fue presentado por el diputado Faustino de la Cruz Pérez, luego que varias autopistas incrementaron su costo. En el caso de la autopista México-Toluca pasó de 97 a 105 pesos; la autopista Tlaxcala- Puebla cuyo peaje pasó de 56 a 65 pesos; la Lerma-La Marquesa cuyo peaje valía 63 y ahora cuesta 68 pesos y la Contadero- Toluca y México- Contadero de 49 a 52 pesos.

“Advertimos un abuso por parte de las empresas que son concesionarias de la autopista de cuota en el Estado de México“.

Autopistas concesionadas como el Circuito Exterior Mexiquense, el viaducto Bicentenario, la autopista Ecatepec-Naucalpan, el Siervo de la Nación; autopistas que han sido declaradas como las más costosas, de acuerdo por kilómetro recorrido.

A diferencia de las autopistas federales concesionadas por el gobierno de México, que no han aplicado aumento durante todo el 2022, a pesar de las dificultades económicas, las concesionarias del gobierno del Estado de México han aplicado hasta dos incrementos anuales desde 2018 la fecha, con incrementos superiores a 9 por ciento, lo cual es superior al 7.82 por ciento planteado por el gobierno de México.

“Hacemos un llamado a la Secretaría de Movilidad del gobierno del Estado para que regulen y supervisen la operatividad y el ajuste de las cuotas de peaje de las autopistas concesionadas, para evitar se puedan producir abusos por parte de las empresas, contra los miles de usuarios que recorren diariamente estás vías de comunicación, para llegar a sus centros de trabajo o estudio” acotó el legislador.

You must be logged in to post a comment Login