CAF impulsa el turismo sostenible en el Caribe

El banco de desarrollo de América Latina (CAF) promoverá el turístico sostenible y regenerativo y fortalecerá la integración regional y la cooperación a través del turismo. CAF, que recientemente inauguró su Oficina Regional para el Caribe en Puerto España, Trinidad y Tobago, apoyará a sus países miembros y otros estados miembros de CARICOM en el logro de sus objetivos de desarrollo sostenible.

CAF está poniendo un énfasis significativo en una nueva cartera de servicios vinculados al turismo, y está adoptando un enfoque centrado en el desarrollo sostenible y la resiliencia del sector. Si bien el turismo contribuye a una gran parte del PIB en las economías del Caribe, la industria es muy sensible al cambio climático y a los impactos de los fenómenos meteorológicos extremos.

“Poner el foco en la resiliencia como un aspecto fundamental del turismo es esencial para desarrollar el turismo sostenible, algo que requerirá de una mayor inversión. CAF tiene el compromiso de ser el banco verde de América Latina y el Caribe y el banco que ayudará a impulsar la reactivación de las economías de la región”, dijo Stacy Richards-Kennedy, gerente de CAF para el Caribe, durante una conferencia sobre turismo resiliente celebrada en Kingston, Jamaica.

A través de su Oficina Regional para el Caribe, CAF está aumentando el apoyo a una nueva forma de turismo en los países de CARICOM, que jugará un papel fundamental en la protección del medio ambiente y la cultura local. Estos, según CAF, son esenciales para la actividad turística, ya que se trata de una industria vulnerable a los efectos de choques externos e internos como crisis económicas, sanitarias, sociales, políticas y climáticas.

La estrategia de CAF incluye el fortalecimiento del turismo como un sector clave para mejorar las condiciones de vida en los destinos turísticos, generando oportunidades económicas y de empleo y sirviendo de catalizador para la puesta en valor del patrimonio cultural y el medio ambiente.

Richards-Kennedy agregó que “Nuestros países miembros reconocen que CAF es muy ágil, centrada en el cliente y flexible en nuestros enfoques de trabajo y en el apoyo a sus prioridades de desarrollo. Estamos entusiasmados de promover una mayor cooperación regional dentro del Caribe y también entre América Latina y el Caribe, mientras contribuimos a promover enfoques de turismo sostenible, resiliente y regenerativo”.

CAF es un banco de desarrollo creado en 1970 con el objetivo de promover proyectos de desarrollo sostenible e integración regional a través de operaciones de crédito, donaciones, conocimiento para informar políticas públicas, así como el apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos en los sectores público y privado de América Latina y el Caribe. Es un banco que es propiedad de América Latina y el Caribe para América Latina y el Caribe.

You must be logged in to post a comment Login