Comienzan “Diálogos por el Futuro del Estado de México” de Concaem

Seguridad, tramitología, infraestructura, formalidad, empleo, educación, inclusión, discapacidad, entre otros temas, fueron expuestos por empresarios del sector industrial, servicios, comercio, así como mujeres, representantes de jóvenes y líderes sindicales, a los representantes de los partidos PRI, PAN y PRD, así como de Morena, el Partido Verde Ecologista, y legisladores locales.

Durante el primero de tres foros denominados “Diálogos por el Futuro del Estado de México“, el presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales (Concaem), Gilberto Javier Sauza Martínez, indicó que el objetivo es que los aspirantes a la gubernatura escuchen antes de proponer, construyan a partir de las necesidades y los retos que enfrenta la sociedad, y generen una interlocución real, basados en los intereses y condiciones diarias que enfrenta la comunidad.

“Este ejercicio acredita el interés y la voluntad de quienes aspiran a dirigir el destino del Estado de México para hacer de la participación ciudadana una realidad, dando la voz a quienes viven la problemática en materia de servicios, seguridad, acceso a la educación, programas sociales que permitan acceder a una mejor calidad de vida e integración a la vida productiva y segura”, aseguró.

En el primer encuentro realizado en la capital mexiquense, detalló, que hoy la agenda la ponen los ciudadanos, y por ello, presentaron propuestas que sí solucionan y resuelven las condiciones que enfrentan todos los días.

“En el siguiente encuentro esperamos que cada partido analice las propuestas y cómo van a concretarlas en sus plataformas”, comentó Sauza Martínez.

En su intervención, Rogelio Argüelles Madrigal, director de la Asociación de Propietarios del Parque Industrial Toluca 2000, refirió que la necesidad de homologar criterios de verificación y regulación para la industria, ya que actualmente cumplen con 96 normas para operar, y el problema se da cuando los inspectores de las diferentes dependencias hacen las revisiones bajo sus propios criterios, donde muchas veces no es el mismo.

También solicitó el mejoramiento de la infraestructura en todos los parques industriales de la entidad, pues se van convirtiendo en sitios con vialidades en pésimo estado, padecen de alumbrado público y son inseguros, pues incluso en algunas zonas ha querido operar la delincuencia organizada.

Mauricio Massud Martínez, presidente de Canirac, recordó que este sector representa más de 65 mil unidades económicas y 340 mil empleos directos, por lo que es indispensable unificar los 110 criterios de evaluación dentro de los municipios.

“De 10 negocios que se abren al año, solo dos sobreviven, y los ocho que cerraron se fueron sin recibir su licencia de funcionamiento. Un aliciente sería dar 120 días de gracia para abrir un negocio, pues son 400 trámites con los que debemos cumplir como el dictamen de protección civil que podría ser permanente sino hay modificaciones”, informó Massud Martínez.

El representante de las Organizaciones Sindicales, Jorge Díaz Galindo Hurtado, habló de los retos que enfrentan los trabajadores en materia de seguridad social, acceso a una vivienda digna y calidad en la prestación de los servicios de salud, desarrollo de comedores industriales y becas para sus hijos.

Además de acceso a medios informáticos y digitales, un tratamiento preventivo y reactivo en materia de salud mental y esquemas que permitan la incorporación temprana de los jóvenes en la vida laboral, con oportunidades reales de desarrollo en la vida productiva.

Carmen Millán, representante de las mujeres empresarias, indicó que el comercio tradicional ha sido satanizado y visto como un foco de informalidad, aún cuando se ha hecho registros masivos de comerciantes que hoy generan valor y oportunidades de empleo por lo que propuso la creación de la figura de “mercados mágicos”, mediante un mapeo de todos los mercados a nivel estatal, avalando sus condiciones de operación en material de limpieza, seguridad y formalidad.

Jorge Rello Vargas, vicepresidente de Educación de Concaem, señaló que hoy la crisis tecnológica y de innovación debe ser abordada mediante un programa multiinstitucional para lograr un esquema económico superior, con un modelo educativo centrado en la innovación, mediante agentes de promoción de la innovación como el único medio de evolución y permanencia en mercados nacionales e internacionales.

Al llamado de Concaem acudieron la priista Carolina Monroy, el morenista Horacio Duarte, el líder estatal del Partido Verde, José Couttolenc; y los diputados locales Braulio Alvarez Jasso, Mónica Álvarez Nemer, Laura Rojas y Evelyn Osornio.

You must be logged in to post a comment Login