IIFAEM credencializó a más de 3,000 artesanos en 2022 en el Edomex

El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (Iifaem) tiene un padrón de 50 mil 326 artesanos, de los cuales 3 mil credencializaron el año pasado en una de las 88 jornadas que se llevaron a cabo en la entidad, donde destacan las ramas de textil y cerámica.

“Con las jornadas, el padrón tuvo un crecimiento del 4.7 por ciento, lo que se traduce en que el año pasado se credencializaron 3 mil cuatro mexiquenses, de ellos, dos tercios fueron artesanas, es decir, mil 985 y el tercio restante, mil 19, artesanos”, detalló la dependecia.

La credencialización permite que los artesanos reciban capacitación, puedan vender sus piezas en las Tiendas de Artesanías “Casart”, participen en concursos artesanales y registren su marca, entre otras cuestiones.

Durante 2022, el Iifaem llevó a cabo 88 jornadas de credencialización en diferentes municipios, con el objetivo de que los artesanos no tengan que desplazarse hasta la capital mexiquense, además de ayudar en sus tiempos, traslados y economía con trámites rápidos y fáciles. Algunos de los municipios donde se registraron más jornadas fueron Temascalcingo, Ixtlahuaca, Tenancingo, y San Mateo Atenco.

Las ramas artesanales que más destacaron en la inscripción al padrón fueron alfarería y textil, donde los maestros son un referente nacional, además de haber ganado en diversos concursos nacionales, poniendo en alto el nombre del Estado de México. Del total del padrón, 42 por ciento pertenece a la textil, y 10 por ciento a alfarería y cerámica.

El Iifaem continuará con las jornadas e implementará más beneficios como la recolección de piezas y capacitaciones.

Para obtener la credencial, los artesanos deben presentar dos copias del CURP, dos copias del INE, al 200 por ciento, vivir en el Estado de México, una artesanía terminada, otra en proceso, la cual puede ser por medio de un video de un minuto y se vea a la persona que realiza dicha pieza.

Para más informes los interesados pueden consultar el sitio web: http://iifaem.edomex.gob.mx/ o en redes sociales Facebook y Twitter, como @iifaem, y en Instagram como @artesaniasmexiquenses.

You must be logged in to post a comment Login