Edomex e Hidalgo y fuerzas armadas acuerdan combate contra huachicoleros

Los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y las fuerzas armadas del país, acordaron reforzar y darle continuidad a una estrategia conjunta para el combate al delito de robo de hidrocarburos.

Lo anterior, tras reunirse los representantes de las entidades federativas, Ejército, Guardia Nacional y municipios limítrofes en Tizayuca, en la denominada mesa de Coordinación Interestatal para la Construcción de la Paz y Seguridad.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, reconoció que pese a los esfuerzos emprendidos con operativos en contra del robo en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el estado sigue siendo el primer lugar en tomas clandestinas.

“Nos dicen que no está cerca de bajar de ese lugar, hace falta acelerar y multiplicar esfuerzos, vamos por adquirir competencia legalmente y de esta forma triplicaremos las acciones porque ya no vamos a tener esa limitante de la competencia federal, es una solicitud que podemos presentar conjuntamente entre Hidalgo y el Estado de México”, sentenció.

El secretario general del Gobierno del Estado de México Luis Felipe Puente Espinosa, aseguró que habrá la coordinación del gobernador Alfredo del Mazo Maza y su administración, para generar los acuerdos y acciones necesarias para abatir la inseguridad en todos los rubros y en específico en la región metropolitana de ambas entidades, así como de la Ciudad de México, por lo cual a través de estas mesas interestatales caminarán de la mano para que no existan fronteras para el ejercicio de la seguridad pública.

Igualmente, garantizó la continuidad de las labores coordinadas entre la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo y Fiscalía de Edomex, para coadyuvar en inhibir estos fenómenos delictivos, al igual que se ha hecho en los últimos meses, siempre con el acompañamiento de la Sedena y Guardia Nacional.

“De alguna manera trabajaremos de la mano para escuchar y resolver los problemas que acosan esta región del estado y la zona cercana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, porque tenemos certeza que éste va a dar nuevas opciones de desarrollo para ambos estados y con ello una mejoría de la vida de los habitantes”, expresó Puente.

Pese a los resultados obtenidos en el combate al robo de hidrocarburo en cinco meses de gestión de la actual administración, con más de 500 mil litros de “huachicol” decomisados, se requiere de mayor competencia y facultades para inhibir esta incidencia delictiva, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH),Salvador Cruz Neri.

Lo anterior, apuntó, ya que durante los cateos y operativos para combatir la ordeña de ductos de combustible se encuentran con otros delitos como venta de droga, robo de vehículos, entre otros; por ello, es necesario emprender acciones distintas, “este delito es de orden federal, pero debemos buscar que sea delito concurrente, que tenga competencia el estado y así atender con más facilidad este tema, contar con facultades jurídicas para atender mejor este fenómeno, porque a veces son rebasados nuestros esfuerzos, cuando el estado tenga facultades jurídicas para atenderlo será diferente”.

Añadió Cruz Neri, entre Hidalgo y el Estado de México se mantienen patrullajes constantes en las zonas colindantes de ambas entidades que reflejan esta incidencia delictiva, pero la realidad es que se requiere de mayor presencia para combatir la delincuencia, por lo cual deben aumentar este patrullaje para mejorar los resultados obtenidos.

El secretario de Gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares Reyna, reconoció que no es desconocido que algunos policías municipales están infiltrados de aliados del crimen organizado, quienes de inmediato pasan la información de algunos operativos y acciones para combatir los delitos de robo de hidrocarburo y narcomenudeo, entre otros, lo cual desvanece mucho los resultados que pueden lograr en estas acciones conjuntas.

Aunque omitió detalle si alguna de las corporaciones municipales o estatales presentan esta situación de personal “infiltrado” de los grupos delincuenciales, sí aseguró el deber de cuidado que deben tener “porque resulta que el enemigo está en casa, no siempre en las policías municipales o estatales, y bajo estas circunstancias se pone en riesgo la vida de los habitantes, pues acciones u operativos que pudieron quedar en saldo blanco se convierten en situaciones lamentables, porque avisan de su desarrollo y se entra en conflicto con estos grupos”.

Finalmente, Olivares Reyna reiteró el compromiso serio y formal del actual gobierno estatal de abatir la incidencia delictiva, además de mantener la confianza de la población, porque, “no tenemos compromiso con nadie del crimen organizado, estamos dispuestos a organizar más operativos conjuntos y correr riesgos, en la búsqueda de la paz”.

You must be logged in to post a comment Login