Secretaría de Marina capacita a elementos para desmantelar ‘narcolaboratorios’

La Unidad de Operaciones Especiales de la Secretaría de Marina (Semar) inició el curso Localización aproximación y desmantelamiento de laboratorios clandestinos, que busca que sus elementos se desarrollen en este tipo de escenarios, de forma correcta y apegados a la ley.

En el Centro de Adiestramiento Avanzado de la Armada de México, en Valle de Bravo, Estado de México, sitio en donde realiza sus prácticas la Unidad de Operaciones Especiales de la Semar.

La Secretaría de Marina enseña a sus elementos recreando escenarios similares a los que usan los grupos delictivos. Por tal motivo, se acondicionó un área como si fuera un narcolaboratorio’, también se colocó a un par de presuntos delincuentes fabricando drogas sintéticas.

​Los elementos de la Semar practican recreando el momento sobre la localización de un laboratorio clandestinos. En dicha práctica, tienen que brindar seguridad perimetral.

El Coordinador de Capacitación y Adiestramiento de la Semar, explicó que la seguridad perimetral consiste en que los marinos brinden una protección de 360 grados; posteriormente, entra el elemento de intervención que neutraliza la amenaza, quien también lee una cartilla de derechos a los acusados.

“(Tras la detención, leen la cartilla de derechos que dice:) tienen derecho a declarar a guardar silencio, en caso de decidirse declarar, tiene derecho no inculparse… ¡Amenaza neutralizada!”, se escuchó en la práctica.

Después, elementos de evaluación ingresan al laboratorio clandestino para neutralizar las amenazas, por ejemplo, si hay un tanque de gas se sierra la llave.

You must be logged in to post a comment Login