Japón busca más turistas y México está entre sus mercados meta

A partir del próximo mes Aeroméxico se sumará a All Nippon Airways en la competencia de la ruta MéxicoNarita, lo que dinamizará la conectividad entre los 2 países.

Se vive con la certeza de que el virus no se ha ido y que para el desarrollo de un turismo responsable se debe apostar a una intensa colaboración público-privada.

El gobierno local tiene la meta de atraer 60 millones de turistas internacionales para el 2030 (en el 2019 se alcanzó la mayor cifra: 31.8 millones y dos años después se registró el nivel mínimo: unos 25,000).

En ella trabaja bajo la tutela del primer ministro Fumio Kishida, nativo de esta ciudad, donde en unas semanas iniciará la siguiente reunión de líderes del G7 en el icónico hotel Grand Prince (en el 2016 recibió a sus ministros de Relaciones Exteriores). Hiroshima es un punto turístico y de paz para recordar el ataque atómico.

La caída de turistas fue consecuencia de que los países vecinos (como China y Corea, fuertes mercados emisores), también tuvieron cierres de fronteras. Ahora están en aperturas graduales con el objetivo de aprovechar el latente interés por salir de viaje.

Ante la creciente demanda, en los aeropuertos se mantienen los filtros utilizando tecnología y muchos colaboradores para revisar documentos físicos o en pantallas de teléfonos móviles (pruebas PCR realizadas en laboratorios designados en un plazo no mayor a 72 horas o contar con tres dosis de vacunas autorizadas).

Tras varios meses de intensa planeación para el regreso, la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO) ejecuta sus acciones y México forma parte de sus planes por su volumen potencial y su creciente interés en segmentos de naturaleza, aventura, gastronómico o de súper lujo con experiencias únicas, se asegura.

Akiko Shimada, guía de turistas e intérprete de español en Japón desde el 2007, tiene claro que la conectividad aérea entre México y Japón es clave. Por ahora solamente vuela All Nippon Airways (ANA) en la ruta Ciudad de México-Narita con una frecuencia diaria y el siguiente mes Aeroméxico retomará dicha operación con igual destino y ritmo.

Con base en datos de la JNTO, en el 2019 llegaron 71,745 turistas mexicanos a Japón, con lo que se alcanzó el tope (en el 2021 se presentó la menor cantidad: 1,124) y el año pasado sumaron cerca de 9,000 turistas.

Desde el pasado 11 de octubre, la organización informó a los mexicanos que se podía viajar a ese país sin necesidad de una visa y que el trámite a seguir está en el sitio Visit Japan Web, donde se debe hacer un registro que facilitará la experiencia de viaje.

El turismo se debe impulsar y no obstaculizar”, dicta la teoría de la actividad.

Por lo pronto, se siguen con rigidez las actividades programadas para este año con México: copromoción con aerolíneas y agencias de viajes, anuncios en línea, viajes de familiarización para agencias de viajes y medios de comunicación, colaboración con influencers, entre otros.

You must be logged in to post a comment Login