Proponen expedir Ley de Economía Circular para el Edomex

El Grupo Parlamentario de Morena propuso al pleno de la Legislatura del Estado de México expedir una Ley de Economía Circular del Estado de México y Municipios para enfrentar una grave crisis ambiental ocasionada por las actividades antropogénicas y reducir la cantidad de residuos sólidos que a diario se generan.

La propuesta del diputado Max Correa Hernández considera que el mundo no puede continuar con industrias, sector público y hogares enfocados a extraer, procesar, consumir y tirar, con una producción promedio de un kilogramo diario por persona, que equivale a 17 mil toneladas de residuos en el Estado de México y 126 mil en todo el país.

La economía circular, señaló, es una alternativa esencialmente regenerativa, basada en la reutilización y reciclaje de desperdicios en su más alto nivel de utilidad y valor, bajo el principio de eliminar un despilfarro y no destruir innecesariamente los recursos vírgenes, con el objetivo de conservar el capital natural.

El objetivo es preservar la utilización de los residuos sólidos orgánicos e inorgánicos y continúe la generación de economía, en lugar de llevarlos a un confinamiento, relleno sanitario o dejarlos en tiraderos a cielo abierto, generando los instrumentos jurídicos administrativos, fiscales y financieros necesarios para promover y facilitar el desarrollo de las actividades económicas circulares.

La economía circular, explicó, consiste en preservar el valor de los materiales y productos durante el mayor tiempo posible, evitando enviar de regreso a la naturaleza los desechos de los procesos de producción, distribución y consumo de las personas y las organizaciones, logrando que estos se reintegren al sistema productivo para su reutilización.

Añadió, es un sistema económico que parte de la disminución del consumo de materias primas vigentes; el objetivo de minimizar el desperdicio de materiales completando las cadenas económicas y ambientales del flujo de recursos, garantizando reducir el impacto al ambiente, derivado de las actividades antropogénicas, a través de líneas de acción como la incorporación de productos de bajo impacto ambiental, eficiencia energética, rediseño de productos y reciclaje.

La implementación del modelo de economía circular, expresó, genera la creación de empleos y la dignificación de los informales como es el caso de los grupos de personas dedicadas a la pepena de residuos, generando las condiciones de equidad social y acceso universal a los derechos humanos fundamentales.

En el pleno el legislador indicó que la iniciativa tiene como fin coadyuvar a incrementar las bajas tasas de reciclaje y aumentar el tipo y número de productos adheridos a procesos de reciclaje, pues actualmente solo se trabaja con el papel, cartón y algunos metales, plásticos y vidrios.

Estipula que las dependencias estatales y municipales promoverán el desarrollo del mercado del reciclaje y generarán mecanismos para incrementar las tasas de recuperación de materiales que se puedan transformar, a través de la capacitación y el otorgamiento de incentivos de profesionalización, entre otros.

Con el sector privado y social plantea la necesidad de promover la creación de una red de recicladores, la cual será difundida entre la ciudadanía para el desarrollo del mercado del reciclaje. Se propone montar una plataforma digital diseñada por la Secretaría de Finanzas para realizar los trámites relativos a cada instrumento de fomento.

En esta plataforma se registrarán las personas físicas o morales interesadas en participar, los beneficios concedidos por la ley y a quiénes realicen actividades relacionadas con la economía circular.

Para ello establece que toda persona física o moral, cuya actividad sea la fabricación, elaboración, producción o manufactura de productos de corta vida útil, productos envasados, empaques, embalajes, productos tecnológicos de consumo, así como la construcción, la demolición o generar residuos, deberán presentar a la Secretaría un plan de responsabilidad compartida.

La Secretaría de Medio Ambiente emitirá certificaciones de producción sustentable a quienes acrediten la sustentabilidad de sus procesos y productos.

You must be logged in to post a comment Login