Aspirantes independientes gastaron más de 600,000 pesos por firmas en Edomex

El aspirante a candidato independiente a la gubernatura del Estado de México, Abelardo Gorostieta Uribe, quien por segunda ocasión buscó participar en una elección constitucional, gastó 237 mil 402 pesos en la búsqueda de apoyo y sólo logró acreditar a una persona ante el Instituto Nacional Electoral, por lo cual quedó fuera de la contienda.

En el caso de Ana Elena Medina Pacheco, otra de las aspirantes, el gasto que reportó a la Unidad de Fiscalización del INE, señala que fue de 372 mil pesos, pero logró registrar 722 apoyos, es decir que invirtió un promedio de 515 pesos por cada firma validada.

Ella fue quien presentó el número más alto de firmas, después estuvo María del Rosario Mendoza Gómez, con 377 y Jesús Iván Pinto Medina con dos; aunque en estos dos últimos casos informaron no haber erogado alguna cantidad, sólo el apoyo de familiares y amigos.

Previo a esto, los cuatro aspirantes tuvieron que conformar una Sociedad Civil y protocolizarla ante un notario para poder ser considerados como aspirantes; esto con el fin de tener la oportunidad de reunir apoyos con la aplicación del INE, por lo cual, también tuvieron que hacer algunos desembolsos.

En general, los aspirantes a una candidatura independiente en el Estado de México invirtieron más de 609 mil pesos en la búsqueda de apoyos, sin que hayan conseguido avanzar a la siguiente etapa; no obstante serán revisadas sus cuentas y si cometieron faltas podrían ser sancionados económicamente.

Según el informe de gastos sólo dos de las cuatro personas que salieron a la calle a buscar firmas del electorado mexiquense gastaron recursos de su bolsa; los otros dos no reconocieron erogaciones.

Por otro lado, el aspirante José Adolfo Murat Macías todavía tiene oportunidad de pasar a la etapa de candidato, si logra reunir las 376 mil 960 firmas que requiere para poder registrarse ante el Instituto Electoral, en el mes de marzo.

Con corte al 17 de febrero, el primo del gobernador de Oaxaca había enviado 412 registros, de los cuales se validaron 324. Descartaron 13 casos por ser nombres duplicados, en otros 15 se encontraron inconsistencias.

Sin embargo, tiene hasta el 19 de marzo para buscar firmas que avalen su registro como candidato, en toda la entidad. Su trabajo empezó más tarde porque recurrió al Tribunal Electoral y este mandató que le permitieran participar y reconocieran como independiente, porque aún cuando fue candidato de MC a diputado en las elecciones pasadas, lo hizo con el carácter de independiente.

En todos los casos debieron entregar informes de gastos y el área de Fiscalización del INE lo revisará para emitir el dictamen correspondiente.

You must be logged in to post a comment Login