Apoya Rusia esfuerzo de paz hecho por China

Rusia .- Rusia afirmó este viernes que «valora» los esfuerzos de China para poner fin al conflicto en Ucrania, pero insistió en la necesidad de que se reconozca su control sobre las cuatro regiones ucranianas anexadas.

«Compartimos las consideraciones de Beijing», indicó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado. Pero Kiev debe «reconocer las nuevas realidades territoriales», añadió.

China presentó una propuesta de doce puntos para una «solución política» al conflicto en la que urge al diálogo, advierte contra el uso de armas nucleares e insta a no atacar a civiles.

El plan de Beijing también incluye el respeto a la «integridad territorial» de Ucrania. Rusia anunció en septiembre la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, en el este y sur del país.

Expresidente ruso plantea la idea de hacer retroceder hasta las fronteras de Polonia

El expresidente ruso, Dmitry Medvedev, dijo que la única forma de que Moscú asegure una paz duradera con Ucrania era hacer retroceder las fronteras de los estados hostiles lo más lejos posible, incluso si eso significaba las fronteras de Rusia con Polonia, miembro de la OTAN.

Medvedev, quien ahora es vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, hizo los comentarios en un mensaje en su cuenta de Telegram exactamente un año después de que Rusia enviara decenas de miles de tropas a Ucrania en lo que llamó una «operación militar especial» para proteger a los rusoparlantes y garantizar su propia seguridad.

Ucrania dice que se está defendiendo de una guerra de agresión de estilo colonial no provocada y ha prometido recuperar todo su propio territorio por la fuerza, incluida Crimea, que Rusia anexó en 2014. Medvedev, aliado muy cercano del presidente Vladimir Putin, pronosticó que Rusia saldría victoriosa y que algún tipo de acuerdo poco estricto eventualmente pondría fin a la lucha.

«Se logrará la victoria. Todos queremos que suceda lo antes posible. Y ese día llegará», dijo Medvedev. Predijo que seguirían duras negociaciones con Ucrania y Occidente que culminarían en «algún tipo de acuerdo».

Pero dijo que el acuerdo carecería de lo que llamó «acuerdos fundamentales sobre fronteras reales» y no equivaldría a un pacto de seguridad europeo general, por lo que es vital que Rusia amplíe sus propias fronteras ahora.

«Por eso es tan importante lograr todos los objetivos de la operación militar especial. Hacer retroceder las fronteras que amenazan a nuestro país en la medida de lo posible, incluso si son las fronteras de Polonia», dijo Medvedev.

Polonia comparte largas fronteras orientales con Ucrania y con el aliado de Rusia, Bielorrusia, y una frontera de unos 200 kilómetros en su esquina nororiental con el enclave ruso de Kaliningrado.

Cualquier invasión de las fronteras de Polonia llevaría a Rusia por primera vez a un conflicto directo con la OTAN. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió en un discurso en Varsovia esta semana a defender «cada centímetro» del territorio de la OTAN si fuera atacado.

Medvedev, de 57 años, ha adoptado un tono cada vez más agresivo e hizo una serie de intervenciones abiertas desde que comenzó la guerra con algunos analistas políticos sugiriendo que es una de las personas que Putin algún día podría considerar como sucesor.

You must be logged in to post a comment Login