Piden partida presupuestal para la comunidad LGBTTTIQ+ en Edomex

Organizaciones civiles interpusieron una demanda de amparo ante el Juzgado de Distrito, con sede en Toluca, contra la Legislatura y el gobierno estatal por su omisión de incluir una partida presupuestal para garantizar los derechos de las personas LGBTTTIQA+.

En conferencia de prensa realizada afuera de la Legislatura del Estado de México, el director de Amicus DH, A.C., Juan Pablo Delgado, detalló la necesidad de contar con un presupuesto específico para las personas lesbianas, gays, bisexuales, travestís, transexuales, transgénero, intersexuales, queer o con otra orientación sexual, expresión de género o identidad de género no normativa, con el objetivo de conocer y disminuir la serie de desigualdades a las que se enfrentan.

Detalló que ésta demanda tiene como precedente un amparo promovido en contra de la Legislatura y del gobierno de Guanajuato, el cual fue concedido, de tal manera que el 2022 se logró modificar el presupuesto de aquella entidad, para la creación de un anexo presupuestal que atendiera específicamente los derechos de esta comunidad.

Indicó que como resultado de esta demanda de amparo, en 2023 el presupuesto de egresos de Guanajuato también incluyó esta partida específica, además ya se integra un diagnóstico, con un presupuesto de siete millones de pesos, a fin de conocer las principales necesidades a las que se enfrenta esta población.

Destacó que las necesidades identificadas son similares a las que se viven en la entidad mexiquense, entre ellas, la urgencia de contar con atención especializada en materia de salud, para las personas de la diversidad sexual y de género, particularmente de las personas trans, se suman demandas de acceso a la justicia, así como el combate al bullying que viven las infancias y las adolescencias al interior de las instituciones educativas.

A la par del Estado de México, indicó, esta demanda de amparo se promovió en entidades como Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán, recordando que la Ciudad de México y Jalisco ya cuentan con este tipo de presupuestos.

“Al final del año, buscamos que se pueda hacer la exigencia al resto de las Legislaturas de los demás estados, para que esto sea, digamos, un estándar a nivel nacional, reconocido, como una necesidad específica”, explicó Juan Pablo.

Ricardo Coyotzin Torres, de la asociación Fuera del Clóset, señaló que el Estado de México tiene una población de medio millón de personas de la diversidad sexual, lo que habla de las necesidades a las que se enfrentan y del presupuesto que se requiere para su atención.

“Imagínense la necesidad tan grande que representa, que las personas con una orientación sexual o expresión de género o identidad de género estén protegidas, a través de un presupuesto efectivo, que nos permita generar acciones afirmativas”, declaró Ricardo.

Esta demanda tendrá un trámite de aproximadamente seis meses, previendo que a la par se organicen mesas de trabajo, entre otras actividades.

You must be logged in to post a comment Login