Asociaciones ambientales exigen frenar incendios provocados en Valle de Bravo

Los incendios forestales registrados en las últimas dos semanas en la colonia Tres Puentes, municipio de Valle de Bravo, han sido provocados con el objetivo de colocar a la venta los terrenos que, presuntamente, formarán un nuevo desarrollo inmobiliario.

Así lo denunciaron 14 asociaciones civiles en favor del medio ambiente, quienes, a través del Observatorio Ciudadano de la Subcuenca de Valle de Bravo-Amanalco, exhortan a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a tomar medidas preventivas y correctivas.

Hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno, federal, estatal y municipal a tomar acción en torno a los incendios provocados en los últimos días en la zona de Tres Puentes”, exigieron las asociaciones civiles a través de un comunicado de prensa.

Esta zona es un asentamiento humano contiguo a una zona boscosa de fragilidad máxima, por la presencia de macizos forestales (árboles), mismos que han sufrido de la remoción de cobertura forestal ilegal.

Además, se ha registrado la provocación de incendios forestales, cuyo presunto objetivo es que estos terrenos están siendo destinados para un uso inmobiliario “irregular“.

De acuerdo con los ambientalistas denunciantes, se presumen como inmobiliarios irregulares debido a que existen múltiples publicaciones en redes sociales sobre la venta de terrenos en dicha zona.

Los cuales son adquiridos, en su mayoría, de forma “irregular” y a través de los mecanismos de índole civil como la prescripción adquisitiva, o también conocida como usucapión.

Dentro del exhortó hecho a las autoridades gubernamentales también se encuentra el que no expidan autorizaciones, permisos o licencias ambientales y de desarrollo urbano en los terrenos afectados.

Pues, según el artículo 97 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, en terrenos incendiados es imposible obtener autorizaciones ambientales hasta por un período de 20 años.

You must be logged in to post a comment Login