Edomex tiene baja captación de inversiones por nearshoring: Comce

La tendencia del nearshoring, es decir, la instalación cercana de empresas proveedoras para evitar traslados transnacionales atrajo en 2022, 19,000 millones de dólares en México, de los cuales el Estado de México captó el 01%, refirió Arnulfo Valdivia Machuca, titular del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en la entidad.

Indicó que algunos factores que desalientan la inversión en la entidad, es el mal estado de la infraestructura de parques y zonas industriales, los cuales, dijo, tienen años atraso y enfrentan la falta de mantenimiento en asfalto, falta de alumbrado, inseguridad y falta de impulso al uso de energías sustentables.

Señaló que el estado deberá buscar acceder a financiamientos federales para contar con los recursos que permitan mejorar la infraestructura industrial, pues la tendencia del nearshoring continuará por al menos ocho años y aún la entidad podría sumarse y atraer las inversiones más grandes, pues tiene bondades por su ubicación y capacidad productiva.

“La entidad necesita acceder a financiamiento para la construcción de la infraestructura que permita atraer inversiones y competir a otras entidades”, expresó.

Además de la industria automotriz, que es de las más relevantes en la entidad, otros giros con potencial son en componentes eléctricos y electrónicos, el sector químico, de alimentos y bebidas, así como transporte y logística.

You must be logged in to post a comment Login