Escuelas particulares mantendrán uso del cubre-bocas en Edomex

Las instituciones privadas continuarán con el uso del cubre-bocas en las aulas, debido a que, hasta el momento, no han recibido alguna notificación por parte de las autoridades educativas estatales para dejar a un lado el uso del mismo en las aulas.

De acuerdo con José Manuel Díaz Orozco, presidente de la Asociación de Escuelas Particulares en el Estado de México (AEPEM), han solicitado dejar de usarlo, de manera formal a las diferentes supervisiones escolares a las que pertenecen, la respuesta ha sido negativa.

“Las escuelas particulares estamos sujetas a las indicaciones de la Secretaría de Educación Pública y hasta la fecha no nos han dicho nada sobre eliminar su uso. Si bien por ley estaríamos en nuestro derecho, por el momento no podemos hacerlo”, afirmó.

Para la autoridad federal su uso es una mera recomendación, pero ya no obligatorio, sin embargo, mientras las autoridades estatales no digan o determinen lo contrario seguirán solicitando a los estudiantes las mascarillas dentro y fuera de las aulas.

“Por ley se ha establecido que ya no es necesario en lugares abiertos, pero nosotros lo seguimos haciendo exigible a los padres de familia porque así lo piden las autoridades estatales de salud y educación y no podemos contravenirlas”, compartió.

Pese a todo y después de 3 años de pandemia los alumnos están acostumbrados a traer cubre-bocas la mayor parte del tiempo, incluso, muchos no se lo quieren quitar, aunque lamentablemente muchos adolescentes ya tienen problemas de identidad e inseguridad.

“Para algunos niveles como son el de secundaria los jóvenes se sienten inseguros al quitarse el cubre-bocas, pues lo han adoptado como una vida habitual y una forma de convivencia, por lo que más adelante tendrá que analizarse, incluso tendrá repercusiones en la vida emocional de los estudiantes”.

Si bien en las últimas semanas ha habido una disminución en el número de casos de Covid sigue habiendo contagios entre el personal docente, pero ya no de gravedad como al inicio de la pandemia, “pasan como una gripa porque la mayoría están vacunados; el cubre-bocas permitió evitar los contagios no solamente por Covid sino por influenza y gripe estacionales”.

Aún cuando en enero pasado, el secretario de Educación en la entidad refirió que una vez que concluya la temporada de frío estas medidas podrían irse eliminando, por el momento no será una realidad, “al menos no en educación básica”.

A la fecha mantienen los protocolos sanitarios en las instituciones, aunque ya hay eventos públicos en patios, en general todas las actividades normales.

You must be logged in to post a comment Login