Edomex se integra a la campaña “Mi parcela no se quema”

El Estado de México es una de la 28 entidades del país que se han sumado a la campaña “Mi Parcela No Se Quema”, con la que se busca reducir los riesgos de incendios forestales, a través de la capacitación de las y los productores.

Con esta campaña en la que participan dependencias federales como la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se busca concientizar a las y los agricultores sobre los riesgos de las quemas agropecuarias, brindando asesorías a campesinos y campesinas de 28 entidades del país, siete más a comparación del año pasado.

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señalan que 26.3 por ciento de los incendios forestales registrados el año pasado fueron ocasionados por quemas agropecuarias, cifra que representa una reducción, pues en 2021 fue de 40 por ciento.

Adicionalmente se trabaja en el diseño e implementación de una aplicación móvil que permitirá a los productores dar avisos de quema de forma sencilla a la autoridad competente, con el fin de responder eficientemente a dichos eventos.

Las quemas agropecuarias ocasionan la pérdida de nutrientes, eliminan organismos y microorganismos encargados de la descomposición de la materia orgánica, aireación del suelo y liberación de nutrientes, además de generar gases que contribuyen a la contaminación de la atmósfera y al calentamiento global.

Durante 2022, a través de esta iniciativa, se realizaron 30 talleres sobre alternativas al uso del fuego como: uso de rastrojo, labranza mínima y diversificación de cultivos.

En estos talleres participaron mil 493 productores de 22 entidades: Estado de México, Querétaro, Chiapas, Hidalgo, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Baja California, Sonora, Ciudad de México, Veracruz, Tamaulipas, Michoacán, Yucatán, Chihuahua, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Durango, Nuevo León y San Luis Potosí.

Adicionalmente se trabaja con las entidades que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) a fin de restringir sus quemas agropecuarias.

Las acciones realizadas en Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelos y Guerrero, sumaron nueve capacitaciones para una cobertura de 288 municipios y alcaldías, en beneficio de 120 organizaciones de productores.

You must be logged in to post a comment Login