Darán seguimiento a las denuncias de constructores en Edomex

Al momento no hay una denuncia formal de posibles actos de extorsión al sector de la construcción en la entidad, así lo dio a conocer el secretario de Seguridad del Estado de México, Rodrigo Martínez-Celis Wogau, quien aseguró se realizarán reuniones con representantes de la industria.

Luego de que se difundiera de forma anónima que desde hace más de dos años la industria de la construcción está siendo extorsionada por presuntos miembros de un grupo delictivo de Michoacán, que se identifican como Sindicato Bicentenario, el secretario de Seguridad puntualizó que hasta el momento no se tiene una denuncia formal al respecto; sin embargo, se tendrán reuniones con líderes de este sector, a fin de conocer dicha problemática.

“Nosotros tenemos líneas de investigación, tenemos hipótesis de trabajo; sin embrago, hace falta el señalamiento directo”, sostuvo.

El funcionario estatal explicó que ya se tienen programadas algunas reuniones con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial y de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, para recibir de primera mano esta información, que ya circula en redes sociales.

“Al momento, salvo rumores, no tenemos datos duros en concreto; sin embargo, espero en los próximos minutos, terminando esta charla con ustedes, recibir información de primera mano”, señaló.

De ser el caso y de no dañar la investigación se hará pública la información, reiterando la importancia de formalizar las acusaciones respectivas.

“Denuncias al momento, en general de lo que preguntas en específico no tenemos, pero para eso me voy a reunir con ellos (los empresarios del ramo)”, mencionó.

Añadió que en coordinación con instancias, como la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), se han desarticulado varías células de distintos grupos delincuenciales, tanto en el Valle de Toluca y en el Valle de México, subrayando que se seguirá trabajando en esa línea.

“La información nos está llevando a que mantengamos el trabajo con los 125 municipios y en todas las zonas del Estado de México”, enfatizo.

Al ser cuestionado sobre si existen denuncias relacionadas con este tipo de hechos y si se identifica al grupo al que se adjudican estos hechos, el secretario señaló que se integrarán las investigaciones pertinentes y una vez que se tenga mayor información, se dará a conocer.

“En cuanto tengamos la información de esta estructura y sea un tema probado y comprobado de a qué grupo pertenece se les hará saber en su momento”, aseguró.

You must be logged in to post a comment Login