El dólar en niveles nunca vistos

CDMX.- El dólar rompió la barrera psicológica de 18 pesos: el tipo de cambio interbancario cerró el 3 de marzo en 17.9709 pesos por dólar. En el día alcanzó un mínimo de 17.96 pesos y un máximo de 18.06 pesos.

Desde el 26 de septiembre de 2017, el dólar no cerraba tan barato (17.9630 pesos) y, según los analistas financieros, nuestra moneda tiene el potencial de seguir ganando terreno.

El anuncio de inversión de Tesla en México, que inyectará 5 mil millones de dólares y generará más de 35 mil empleos en Nuevo León con su nueva planta de autos eléctricos levantó el optimismo en nuestro país, pues creció la expectativa de que llegará más inversión extranjera directa, relacionada con el nearshoring.

“Hay una visión positiva para el peso que tiene como fuente la inversión extranjera directa, dado el fenómeno del nearshoring que se ejemplifica con el anuncio de la construcción de la planta de Tesla en Nuevo León”, consideró Invex.

¿Seguirá bajando?

Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, expuso que “la tendencia a la baja ha ganado fuerza, lo que puede llevar al tipo de cambio hacia el siguiente soporte clave de 17.90 pesos por dólar y después hacia el nivel de 17.61 pesos”.

De acuerdo con la especialista, de observarse una corrección al alza para el tipo de cambio, podría dirigirse hacia el canal entre 18.40 y 18.50 pesos por dólar, pero se espera sea momentánea.

“Desde el punto de vista técnico, el gráfico diario del peso mexicano muestra una tendencia favorable para la divisa nacional”, acotó la plataforma de negociación OctaFX. Señaló que las ganancias para nuestra moneda se dieron pese a que Banxico recortó el pronóstico de crecimiento para la economía nacional en 2023 y 2024.

Asimismo, el amplio diferencial de las tasas de interés entre México y los Estados Unidos genera un importante anclaje en favor del peso, “con lo cual estimamos para el tipo de cambio en el 2023 de 19.50 pesos por dólar”, señaló Invex.

La semana fue positiva para el peso, pues en el periodo logró ganar 42 centavos frente al dólar. Los analistas financieros detallaron que durante la sesión del viernes también se observó un debilitamiento del dólar, lo que ayudó a impulsar a nuestra moneda.

Ganadores y perdedores

La apreciación del peso trae ganadores y perdedores. Entre los ganadores, están empresas, familias y gobierno que pagan deudas o hacen compras en dólares, y quienes viajan al extranjero.

Entre los perdedores están las empresas, familias y gobierno que venden bienes y servicios en dólares, los hogares que reciben remesas, y las empresas y familias que reciben divisas por turismo.

You must be logged in to post a comment Login