Concaem trabaja con la Secretaría de Seguridad para resolver extorsiones en el Edomex

Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), señaló que gracias al trabajo colaborativo ya cuentan con un proceso predeterminado con la Secretaría de Seguridad para atender los casos de extorsión en contra de la iniciativa privada.

Los más azotados por este delitoson todos aquellos comercios que tienen una puerta abierta como los salones de fiestas y restaurantes. Mencionó que “esas son las vertientes donde Concaem ha tenido más problemas.

De 2022 a la fecha, lo que más registra la iniciativa privada son las llamadas fraudulentas de gente que se hace pasar por integrantes de algún grupo del crimen organizado para intimidar.

“Esas han sido las más difíciles de poder controlar y es un tema que a nivel nacional se está trabajando para generar la cultura de la denuncia en los ciudadanos para que se responda de la forma correcta”.

Muchas de las extorsiones que se han hecho en contra de los negocios y se han denunciado tienen seguimiento inmediato por parte de las autoridades estatales, en cuanto a “las denuncias por verdadera extorsión, son mínimas”.

Luego de la denuncia anónima que interpusieron arquitectos, ingenieros y constructores que en los últimos dos años han sido víctimas de extorsión por parte de algunos grupos del crimen organizado; refirió que los últimos casos registrados en contra de sus agremiados se dieron el año pasado y hasta el momento no se han vuelto a repetir.

“Se dieron en diciembre de 2021 y enero de 2022 con salones de fiestas en Metepec, Toluca y Zinacantepec, hicimos un trabajo de la mano con las autoridades, pasamos la información y en menos de 2 semanas cayó una banda de más de diez extorsionadores”, mencionó Gilberto Javier Sauza Martínez.

Lo mismo en el Valle de México cuando a mediados de 2022 denunciaron más de siete casos en contra de restaurantes, mientras que en Naucalpan y Tlalnepantla denunciaron seis casos, logrando la detención de más delincuentes.

Para tener tiros certeros, lo ideal es seguir el proceso que se armó desde las organizaciones empresariales junto con la Secretaría de Seguridad, quien realiza las investigaciones y no se comprometen en temas de seguridad personal hasta que no se resuelva el tema.

You must be logged in to post a comment Login